Más de 50 actividades de lectura: leer como fuente de placer

 Cómo dinamizar la lectura dentro y fuera del aula. Propuestas de actividades de lectura para realizar en ESO principalmente buscando el fomento de la lectura a través del disfrute de la misma y conociendo todo lo que rodea a los libros. También se pueden aplicar en su mayoría en Primaria y Bachillerato dentro del plan de lectura.

Además, voy a presentarte un proyecto real de fomento de la lectura en un instituto con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y mi objetivo es llegar a las 50 actividades de lectura para desarrollar en el centro educativo. Lo iré haciendo poco a poco. Pero en materia de plan de lectura me gustaría antes hacer una reflexión: posiblemente, más importante que la actividad en sí, tenga importancia el lugar, la compañía y que el niño o joven pueda alejarse de la rigidez del aula para así engancharse a la lectura.

🚀 Pero antes, me gustaría que conocieras cómo utilizo el arte de contar historias para conectar con mi alumnado. Lo he sintetizado todo en este libro:

Actividades de lectura: la importancia del lugar

La mayoría de los españoles tiene en su hogar el lugar habitual de lectura, seguido de sitios al aire libre. Se lee tanto en vacaciones como durante el resto del año, pero salvo al 11,8% de la población que consigue leer en el transporte público, ponerse ante un libro por placer parece relacionarse con un lugar tranquilo y cómodo, con el silencio y la desconexión como mejores vías para viajar al universo planteado por el autor. Si la mayoría de amantes de la lectura tienen esta actividad como vía de escape, poco sentido tiene que la mayoría de actividades de fomento de la lectura en los centros educativos se realicen en aulas de espacio limitado, con incómodas sillas, sobre un pupitre, en masa y rodeados por compañeros y amigos de la misma edad que no dejan de hablar.

Lecturas obligatorias: ¿sí o no?

Si además buscamos inculcar un amor por los libros en una actividad lectora que surja espontánea y libre, habrá que gastar cuidado a la hora de poner lecturas obligatorias, destinar fragmentos limitados de clase o instaurar una lectura a cambio de recompensa en forma de porcentaje de nota o puntos extras en la asignatura. Esto puede generar que el niño se ponga a leer en el corto plazo a cambio de esa recompensa, pero a la larga puede ser contraproducente.

No obstante, los jóvenes necesitan en una mayoría de casos que los asesoremos y ofrecer lecturas recomendadas, pero siempre opcionales, puede ser una buena opción: Lecturas recomendadas para ESO.

Puede incluso que una gran parte del alumnado ni siquiera en casa tenga un lugar adecuado para leer con calma. De hecho, las tentaciones de cualquier vivienda son múltiples entre la televisión, la videoconsola, el teléfono móvil o los hermanos correteando. 

Desconectar para leer

Para introducirse en la historia que narra un libro, lo primero es desconectar de la realidad que nos rodea y de las tecnologías, será así como viajaremos hasta el argumento y el escenario que nos plantea la obra literaria. Entendemos que eso es lo primero que hay que enseñar a un alumnado que aspire a conformar una comunidad lectora. Una vez hecho esto, el lector será capaz de viajar a cualquier parte del mundo donde se desarrolle la historia, un lugar lo suficientemente atractivo e interesante como para mantener esa desconexión y al que probablemente nuestro alumnado no haya tenido oportunidad de ir en la vida real, pero que se puede convertir en objetivo de la lectura. De hecho, uno de los objetivos de la asignatura de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria coincide plenamente con esto: 

"Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora".

¿Qué conseguimos con las actividades de lectura?

Lógicamente, hay que saber leer y conocer qué conseguimos con las actividades de lectura. Concepción López (2011) propone las siguientes estrategias para poner en práctica la lectura:

  • Percibir que la lectura es un placer.
  • Comprender lo que lee.
  • Fomentar el diálogo.
  • Poder comunicarse a través del lenguaje oral, enriqueciendo el vocabulario.
  • Expresar ideas por escrito con soltura.
  • Favorecer la imaginación y la creatividad.
  • Enseñar a pensar.
  • Fortalecer las relaciones intergeneracionales entre niños, padres y/o abuelos.
  • Formar una actitud crítica.
.

¿Qué conseguimos con las actividades de lectura?

Lógicamente, hay que saber leer y conocer qué conseguimos con las actividades de lectura. Concepción López (2011) propone las siguientes estrategias para poner en práctica la lectura:

  • Percibir que la lectura es un placer.
  • Comprender lo que lee.
  • Fomentar el diálogo.
  • Poder comunicarse a través del lenguaje oral, enriqueciendo el vocabulario.
  • Expresar ideas por escrito con soltura.
  • Favorecer la imaginación y la creatividad.
  • Enseñar a pensar.
  • Fortalecer las relaciones intergeneracionales entre niños, padres y/o abuelos.
  • Formar una actitud crítica.


Actividades de lectura

Voy a pasar a enumerar y a explicar brevemente algunas actividades de lectura que se pueden desarrollar en el aula o en el contexto del centro educativo implicando a veces únicamente al alumnado y en otras ocasiones a la comunidad educativa.

Lectura multidisciplinar

Digamos para comenzar que la lectura no es competencia única de la clase de Lengua. En la lectura encontramos materia para abordar todas las asignaturas, de ahí que enfocar la lectura con un carácter multidisciplinar, incluso compartiendo lecturas en varias materias, es una gran opción. Por ejemplo, una lectura como Cruzada en Jeans de Thea Beckman puede abordarse como lectura en Lengua, pero también en Historia, ya que su argumento nos traslada hasta la Edad Media. Al respecto de este trabajo en distintas áreas, puedes leer este post

Tiempo de lectura en clase

Es un clásico de los centros educativos, dedicar un tiempo fijo a la semana a leer en clase de Lengua, esto al menos permite que el alumnado dedique a la lectura un mínimo. Se hace en esta asignatura, aunque podría llevarse a cabo en otras asignaturas con libros relacionados con cada materia. Tradicionalmente se ha hecho en torno a una lectura obligatoria, pero es positivo dejar al alumnado libre elección de títulos.

Lectura en voz alta

Las sesiones de lectura pueden realizarse individualmente o por parejas en función de la disponibilidad de ejemplares. El alumnado puede leer para él mismo o se puede además hacer en voz alta, lo que permite trabajar la vocalización y la entonación. El profesor indica quién tiene que leer sin un orden fijado para comprobar así quien está siguiendo la lectura.

Ejercicios de comprensión lectora

No hay lectura si no se comprende el texto. Para ello, el docente puede recurrir a ejercicios de comprensión de lectora que pueden ir desde el reconocimiento léxico a la comprensión global del texto, recomendándose que no se limiten a preguntas textuales, sino que también fomenten la creatividad. Te recomiendo 100 ejercicios para mejorar la comprensión lectora.

Club de lectura en el recreo

Aunque muchos centros educativos abren su biblioteca en el recreo, lo que hace que muchos alumnos pasen por allí a diario, se pueden desarrollar actividades específicas en este tiempo como un club de lectura en torno a un libro concreto. Se pueden dedicar recreos a la lectura, resolución de dudas y puesta en común final del libro.

Lecturas dramatizadas

Muchas de las lecturas obligatorias en 4º de ESO y en Bachillerato son de teatro, incluso en los cursos previos, se puede desarrollar la lectura de obras o fragmentos teatrales de forma dramatizada, haciendo más amena la lectura y trabajando la expresión oral. El trabajo puede comenzar en clase y en días específicos hacerlas en público en la biblioteca o en el salón de actos.

Biblioteca de aula

Una forma de tener los libros muy presentes en la clase es con la creación de una biblioteca de aula. A comienzo de curso se puede pedir a cada alumno que lleve un libro o varios libros que tengan en casa y que le hayan gustado y durante el curso van haciendo uso de ellos en una especie de intercambio de libros siempre disponibles para leer cuando haya tiempo disponible o cuando falte algún profesor. Es bueno que en esta biblioteca haya títulos, tanto adaptados a la edad del curso, como de los mejores libros de la historia.

Booktubers

Tradicionalmente, para comprobar que el alumnado comprende la lectura, se le hace un examen o tiene que realizar algún tipo de trabajo. Este trabajo puede hacerse en vídeo y publicarse en Youtube en forma de recomendación literaria. Puede surgir así desde el instituto, la clase o desde la biblioteca escolar un canal de Booktubers donde el alumnado del centro recomiende sus lecturas.

Blog de reseñas literarias

Algo similar al sistema de recomendación a través de Youtube o redes sociales, es el de un blog para la publicación de reseñas de lectura. Se puede crear un blog para la clase o incluso para el distinto alumnado de un instituto o de un profesor concreto para ir colgando ahí los artículos del alumnado. En función del curso con el que trabajemos esta actividad se pueden pedir textos más o menos desarrollados. Hace un tiempo creé esta entrada para una editorial sobre cómo hacer reseñas de libros.

Efemérides literarias

Prácticamente cada día del año hay alguna conmemoración de nacimiento o fallecimiento de autor o de publicación de obra destacada. Se puede realizar un calendario de efemérides literarias y dedicar unos minutos en clase a recordar a dicho autor y leer un fragmento de una obra literaria.

La invasión literaria

Se trata de hacer que un día se llenen todos los espacios del centro educativo de literatura, ya sea en paredes, ventanas, puertas, muros, pizarras, clases, baños... Puede hacerse de literatura en general, de autores concretos, movimientos o géneros. Yo lo ejecuté como Invasión Poética con motivo del Día de la Poesía. Invasión poética

Recuperar voces perdidas

¿Cómo eran las voces de aquellos escritores de los que no existe grabación sonora? Poner voz a imágenes de escritores del pasado puede ser una atractiva actividad que nos ayude a conocer a esos autores, su obra y mejorar en la lectura en voz alta. Proyecto La voz perdida

Festival de la narración

Esta actividad parte de la lectura de relatos cortos de libros que se encuentran en la biblioteca escolar o que se puedan encontrar en antologías que las familias tengan en casa o de páginas web facilitadas por el profesor. Con esta base de historias cortas literarias, se trabaja la expresión oral en un festival de narradores donde no falta la entrega de premios. 

Finalmente, el resultado de la actividad y las fotos de la gala final se pueden publicar en las redes sociales del centro o de la biblioteca como en este caso.

Actualizaciones de clásicos literarios

Actividad que integra el conocimiento de clásicos con la escritura creativa. ¿Y si actualizáramos una obra del pasado, uno de esos clásicos de los temas de Literatura? Supone huir del tedio de lo teórico para pasar a la práctica, ya que nuestros alumnos reescriben sobre una base ya creada. Por ejemplo, reescribir las Coplas a la muerte de su padre para homenajear a un personaje fallecido recientemente o idear un pícaro en el siglo XXI en un escenario tan cercano como nuestro propio instituto. Un ejemplo: Coplas a la muerte de Verónica Forqué.

Mochila de libros viajera

El objetivo es que las familias puedan leer conjuntamente. A principio de curso se habilitará una mochila con libros para distintas edades y dicha mochila irá rotando por las distintas familias de una clase para que puedan dedicar un tiempo diario a la lectura en casa en torno a los libros de dicha mochila.

Rincones literarios

Los pasillos y distintas dependencias del instituto o colegio están a veces algo desangeladas. Se pueden ir poco a poco decorando con letreros de cartulina, fotografías o dibujos dedicados a un escritor o escritora, a algún libro en particular o a una época literaria, esto irá haciendo que el alumnado lo vaya viendo en su transitar por estos lugares o incluso hacer una ruta guiada en el mismo centro entre estos lugares de autor.

Encuentros con autores

A través de programas públicos se pueden concertar visitas de escritores al centro educativo. Lo ideal es conectarlo con la lectura de una obra literaria de este autor y que al finalizarla se pueda tener una charla con él donde el alumnado pueda preguntar. También se puede realizar con autores locales o de la zona de influencia, ya que podemos encontrar en ellos una mayor disponibilidad.

En Andalucía: Letras minúsculas del Centro Andaluz de las Letras

A nivel nacional: Convocatoria de actividades literarias en institutos

Guía de viaje

Elaboramos una guía con destinos basados en escenarios de obras literarias, podemos hacer una ruta por nuestra comunidad autónoma, nacional o incluso alrededor de todo el mundo. Cada alumno o grupo se puede encargar de una ciudad en torno a un texto determinado destacando los lugares más significativos de cada lugar. Por ejemplo, si leemos La vuelta al mundo en 80 días, podemos hacer un viaje mundial y plasmarla en un mural o en una presentación digital.

Cada oveja con su pareja

Cuando hay una serie de lecturas a seleccionar entre el alumnado, podemos hacer un juego llamado Cada oveja con su pareja donde hay que relacionar la sinopsis de un libro con su portada. Puede ser una forma de iniciar una lectura por parejas y atribuirle un libro a aquellos que hayan elegido la sinopsis y la portada correspondiente. También puede ser una forma de trabajar lecciones de literatura en torno a las obras más representativas de cada época.

Creación de finales alternativos

Una buena forma de cerrar una lectura y que puede enganchar para querer iniciar la siguiente, es la de crear un final alternativo para el libro. Puede que el final que tenga la historia no les haya gustado demasiado o puede que se vean capaces de mejorarlo. Ya conocen a los personajes y la trama ¿cómo la terminarían ellos? Además de la lectura, trabajaremos la escritura creativa.

Personajes de un libro en otras aventuras

Relacionada con la actividad anterior, una vez que conocemos unos personajes a partir de la lectura de un libro determinado, el siguiente trabajo puede consistir en llevar a sus protagonistas a una aventura diferente. Podemos cambiar el escenario o simplemente la acción, pero mantenemos los mismos personajes.

Taller de escritura creativa

La lectura y la escritura creativa tienen una relación muy directa, ya que mientras vemos los distintos elementos de la narración es posible ir leyendo textos a modo de ejemplo. Yo puse en práctica en el pasado curso en 1º y 2º de ESO este taller de escritura creativa para escribir relatos cortos.

Días especiales

Durante todo el año se conmemoran días muy relacionados con el libro y el fomento de la lectura que se convierten en fechas ideales para hacer actividades. Mencionamos algunas de estas fechas y posibles actividades.

  • 21 de marzo: Día de la Poesía. Concurso de poesía o recital poético.
  • 2 de abril: Día del Libro Infantil y Juvenil. Visita de autor de literatura juvenil o día de disfraces de personajes de literatura juvenil.
  • 23 de abril: Día del Libro. Feria del libro, maratón de lectura o visita de autor.
  • 30 de septiembre: Día de la Traducción. Conocemos obras originales y traducidas. Probamos a traducir.
  • 14 de octubre: Día de las Escritoras. Visita de escritora, lectura solo de obras de mujer.
  • 24 de octubre. Día de las Bibliotecas. Visita a una gran biblioteca cercana o yinkana en biblioteca del centro.
  • 8 de noviembre. Día de las Librerías. Ruta de librerías de nuestra ciudad o visita de un libro al centro para que explique en qué consiste su profesión.

Libros y cine

Hay muchas películas que han versionado obras literarias. Por lo tanto, una buena práctica es leer el libro y posteriormente ver la película, haciendo algún ejercicio comparativo o un cineforo. Por ejemplo, en 1º de ESO funciona bien Charlie y la fábrica de chocolate o Wonder.

Creación de obras de teatro

El teatro supone leer de otra forma adaptándose perfectamente al aula por la posibilidad de leer dando a distintos alumnos los papeles de la obra de teatro. Después del reparto de papeles y de algunas indicaciones por parte del profesorado, la lectura dramatizada es una forma divertida y ágil de lectura que posteriormente se podría llevar a la representación sobre un escenario. Se pueden adaptar textos de otros géneros para llevarlo al teatro o llevar a escena obras creadas por el alumnado.

Visita a la feria del libro

Casi todas las ciudades de España tienen feria del libro. La mayoría se celebra en los meses de abril y mayo en torno al Día del Libro, pero hay también localidades donde las fechas son diferentes. Asistir con el alumnado a la misma nos sirve para ver los distintos tipos de libro y géneros literarios sobre el terreno caseta por caseta, tener encuentros con autores o participar en otras actividades.

Cuentacuentos

A nivel de Educación Infantil o Primaria, la visita de un cuentacuentos siempre suele ser una garantía en cuanto a la diversión de los niños y niñas en relación directa con la lectura. En el instituto pueden buscarse otro tipo de contadores de historias adaptados a su edad o incluso podemos hacer que el propio alumnado se convierta en cuentacuentos para ir a narrar a niños pequeños o a residencias de la Tercera Edad.

Creación de álbum ilustrado

Los libros a veces son un cúmulo de páginas sin apenas ilustraciones. Una bonita actividad para complementar una lectura es la creación de un álbum ilustrado de una obra literaria. Se puede ir leyendo y paralelamente ir creando dibujos, collages o montajes en ordenador para crear un libro alternativo mucho más gráfico.

Rueda de prensa de compañías de teatro

A partir la lectura de una obra de teatro, se crean grupos en el aula, cada uno de los cuales representa a una compañía que pondrá en escena el libro leído. En el grupo estará el director y los actores y ofrecerán una rueda de prensa de presentación de la obra a sus compañeros con una exposición previa y posteriormente respondiendo a las preguntas. Más información de esta actividad.

Carteles de libros

Fundamentalmente en grupos de menor edad, es una actividad atractiva después de realizar la lectura, crear un cartel sobre el libro con los personajes y escenarios del mismo. Se puede además utilizar para decorar el aula o el centro.

Creación de cómics

Una forma divertida de realizar un resumen con una mirada diferente del libro es hacer un cómic con lo más destacado de la historia o las escenas que recuerde el alumnado. Esta actividad se puede llevar a cabo conjuntamente con la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Premios a los buenos lectores

Se suele hacer a través de la biblioteca de centro, pero también sería aplicable a una biblioteca de aula, hablamos de premiar a los alumnos que más libros hayan leído, aunque para comprobarlo, se pide que se entreguen fichas sobre cada libro. Al término del curso, se hace un cómputo de las fichas bien hechas para entregar los premios.

Redes sociales lectoras

Las redes sociales resultan muy atractivas para los jóvenes de instituto, de ahí que podemos activar una cuenta en Instagram o Twitter para difundir lecturas con cubiertas de libros, fragmentos de textos, fotografías de sesiones de lectura o vídeos de reflexiones sobre libros. También podría hacerlo cada alumno desde su cuenta personal utilizando etiquetas específicas.

Premios literarios

Durante el año se convocan numerosos concursos literarios por toda España donde nuestro alumnado puede presentarse con sus obras literarias. También se puede organizar en el propio centro. La participación en un certamen literario es una buena forma de leer, ya que el comienzo debe ser conocer el género literario a concurso: poesía, relato corto o microrrelato; por lo que requiere lecturas previas.

Poema de la semana

Que el alumnado lea poesía es algo que suele costar más que la narrativa. Podemos instaurar en clase la lectura de un poema para comenzar o cerrar la semana. Se puede hacer una declamación poética rotando al alumnado para el posterior análisis del texto captando la intención del autor, mirando métrica, rima y figuras retóricas.

Libros escondidos

En muchas ciudades de España se practica la siembra de libros consistente en libros que se dejan un lugar al azar para que la ciudadanía los encuentre y llevarse una sorpresa gratificante en forma de producto cultural. Esto se puede realizar también en el instituto, esconder libros en lugares clave para que el alumnado los encuentre y pueda llevárselos a casa.

Recopilación de historias

Una actividad que funciona bien y que hace trabajar al alumnado tanto en casa como en clase e interesarse por la lectura es la recopilación de historias antiguas. Pedimos a cada alumno que traiga una historia escrita que le hayan contado alguien de su familia (padres, abuelos, tíos...) y posteriormente se van leyendo en clase con la posibilidad de que se vayan rotando y hacer una recopilación en forma de mural o libro.

Lectura en residencias

Las propias historias de la actividad anterior o fragmentos de libros variados se pueden llevar en actividades que el centro educativo organice en una residencia de mayores de la localidad. Será una visita inolvidable que los residentes agradecen y que hará que el alumnado se sienta útil. Los propios mayores suelen participar también contando sus propias historias.

Cuentacuentos callejeros

Durante varias sesiones en el aula se pueden extraer de libros diversos algunos cuentos o leyendas, ensayar su narración oral para posteriormente ir por las calles del barrio o sitios clave del municipio a contarlas en público. Es fundamental hacerlo en lugares donde la afluencia de público sea bastante grande o hacerlo a través de un llamamiento previo mediante cartelería, información a las familias o anuncios en redes sociales.

Lectura en línea con otros colegios

En la actualidad, las tecnologías de la información posibilitan que se puedan conectar aulas a muchos kilómetros de distancia, esto permite que se pueda mantener, por ejemplo, una sesión de skype con otro colegio o instituto mientras se lee una obra literaria concreta pudiendo alternarse distintos fragmentos que se van leyendo en voz alta.

Fiesta de disfraces

Una  bonita forma de terminar la lectura de un libro es disfrazarse de alguno de los personajes de la historia que los niños han leído. Se puede hacer con los personajes de un único libro, de lecturas de una temática concreta, pudiendo incluir otras actividades como teatrillos o juegos.

Teatro de guiñoles

Conjuntamente con el profesorado de Plástica, se puede realizar un taller de guiñoles para fabricar los personajes de las obras literarias y posteriormente representar algunos fragmentos con las figuras realizadas.

Lecturas ambientadas

En diferentes momentos del curso se puede ambientar el aula o la biblioteca decorándola, con música o aromas y hacer lecturas relacionadas. Por ejemplo, con motivo de Halloween se pueden hacer lecturas de terror o llegada la Navidad se pueden leer cuentos de Navidad.

Cartas al autor

A través de la editorial o mediante las redes sociales, el profesor puede hacerse con la dirección del escritor del libro que esté leyendo nuestro alumnado. Un trabajo final sobre el libro puede ser enviar una carta por correo postal al autor con una valoración del libro o realizando algunas preguntas acerca del mismo.

Acceso a lecturas complejas

El acercamiento a los jóvenes de la lectura de calidad puede ser complicado. Si bien a edades tempranas parece preferible la lectura de obras más ligeras narrativamente hablando y de argumentos fáciles de seguir, creo que no hay que ocultar a los jóvenes la literatura de calidad. El alumnado debe saber que las obras de referencia están ahí y que pueden leerlas cuando quieran. Si abren un libro y sienten que no están preparados, no lo comprenden o no les gusta, no pasa nada por dejarlo e intentarlo con otro libro, pero es importante que en parte se familiaricen con la existencia de una literatura española de alto nivel.

.

10 cuentas de Twitter para el fomento de la lectura

Libro y Lectura

@librolecturagob Cuenta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Difunden noticias sobre libros, estadísticas y convocatorias de ayudas y subvenciones.

Entre Lectores

@entrelectores Perfil donde se opina sobre libros y se recomiendan títulos. Es útil para seguir novedades literarias, tendencias y conocer concursos o eventos.

Actualidad Literatura

@A_Literatura Proviene de uno de los blogs mejor posicionados sobre literatura, con novedades literarias, recopilación de obras y biografías de autores relevantes.

Papel en blanco

@papelenblanco Es otro de los blogs con mejor trayectoria de las letras en España. Ofrecen crítica literaria, novedades editoriales y citas de libros. También recogen información de cómics y experiencias de librera.

Literatura y Más

@LiteraturayMas_ Cuenta destinada a difundir citas de escritores, efemérides y curiosidades sobre obras literarias a nivel de Latinoamérica.

Literland

@literlandweb1 Se presentan como comunidad de amantes de la lectura y la literatura y basan su contenido en citas relevantes de escritores con mucho gif animado, con ello logran una gran interacción.

Cúpula de Libros

@cupulalibros Es una comunidad y web literaria que en Twitter expone citas literarias por temas y propone retos.

Libros y Literatura

@librosylit Cuenta de este blog de reseñas y noticias literarias. Ofrece reseñas diarias, presenta autores y ofrece enlaces de interés.

Cementerio de libros

@cementedelibros Su lema es que el cielo debe ser algo muy parecido a una biblioteca y no podemos estar más de acuerdo. Ofrecen fragmentos de obras literarias con una cuidada selección.

Biblioteca Nacional de España

@BNE_biblioteca Es la cuenta de la Biblioteca Nacional de España. Tiene un enorme potencial, ya que muestra recursos de los fondos que tiene digitalizados, todo un legado cultural de las letras hispánicas.

Algunas páginas y grupos de Facebook sobre lectura

  • El club de los libros perdidos: grupo público muy participativo donde se piden opiniones sobre obras literarias, se dan recomendaciones e información general sobre libros. Participa público de todos los países donde se habla español.
  • Anika entre libros: desde 1996, el blog Anika entre libros publica reseñas literarias, lo que le ha llevado a ser muy reconocido. En su página de Facebook siguen la misma línea, recomendaciones de calidad de libros variados. 
  • Libros para soñar: en este caso estamos ante la página de Facebook de una librería de Vigo, pero uno de esos lugares de culto a la lectura donde la librera se convierte en una recomendadora e impulsora del fomento de la lectura.
  • Libros y café: si a las actividades de lectura le añadimos el sabor de un buen café, estamos ante una mezcla perfecta. Con ese sabor, este grupo junta a lectores y escritores en torno a los libros generando conversaciones muy interesantes.
  • Lecturas sumergidas: estamos ante otro espacio en la red dedicado a la literatura que en su página de Facebook muestra de forma breve y sencilla lo mejor de sus publicaciones con citas de autores y extractos de artículos y entrevistas que vienen bien para estar al día de todo lo que se cuece en el mundo de la lectura.


Competencia lectora

Según Solé (2004), la competencia lectora se asienta sobre tres ejes:

  1. Aprender a leer: saber leer supone un diálogo entre un texto y un lector regulado por un propósito. Este aprendizaje conlleva conocer las relaciones entre grafía y sonido, reconocer palabras, frases, ideas y relacionar ideas. Asimismo, un lector debe desempeñar distintas maneras de leer, reconocer la estructura de los textos y poner en práctica estrategias de comprensión.
  2. Leer para aprender: hablamos de la lectura de estudio que también implica la selección y tratamiento de la información o la realización de trabajos interdisciplinares, de síntesis y de investigación. Lógicamente, leer para aprender no es igual que leer para divertirse. Esta lectura puede incluir subrayado, escritura de notas, realización de esquemas, relecturas, redacción de resúmenes... Es importante tener capacidad de síntesis.
  3. Aprender a disfrutar de la lectura haciéndola agradable, interesada y divertida. En este caso si hablamos de la lectura por placer, por el gusto de leer, aquella que no soporta el imperativo. Es a esa a la cual nos referimos con nuestras actividades de lectura.


Fomento de la lectura: un proyecto propio

Realizado en el curso 2018-2019 en el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada), en este proyecto, en primer lugar, estuvimos trabajando en buscar en el centro educativo o en su entorno un lugar para leer tranquilamente y en contacto con la naturaleza con una lectura libre para posteriormente orientar al alumnado hacia una lectura que sirva, además de para divertirse con el argumento del libro, para conocer un lugar del mundo que no haya visitado, es decir, buscaremos primero desconectar con el libro y, posteriormente viajar. Además, como si de una reunión de amigos al regreso de vacaciones se tratara, el alumnado terminó realizando una exposición oral donde explicó a sus compañeros cómo es ese lugar y lo que allí sucedió. 

Desarrollé el proyecto en dos grupos de 2º de ESO, uno de 18 y otro de 21 alumnos. Pasamos a desarrollarlo paso a paso:


Sesión 1: Presentación del proyecto al alumnado 

En el aula, utilizando la pizarra digital, explicaremos de forma general el proyecto a realizar centrándonos en las posibilidades de evasión y liberación de la lectura y el acceso a los libros por puro placer, con tranquilidad y pudiendo conocer escenarios de todo tipo, viajando en el tiempo y conociendo personajes muy diversos. 

Presentaremos el espacio que vamos a utilizar para leer, ofreciendo a cada alumno a elegir un emplazamiento en nuestro espacio lector, algo bastante importante, ya que serán numerosas las sesiones de lectura a emplear en este lugar. Explicaremos las dos fases del proyecto de fomento de la lectura, la primera de lectura libre, por el simple placer de leer, sin que haya que realizar trabajo o examen sobre el libro, aunque el profesor sí vigilará que el alumnado esté leyendo y centrado en el libro y que el título elegido se pueda finalizar de leer en las siete sesiones destinadas a la actividad. 

En la segunda fase, se recomendará un título de entre distintas propuestas propuestas de lectura, la mayoría de ellos con ejemplares disponibles en la biblioteca escolar, con la peculiaridad de que cada uno de los argumentos de estos libros se desarrolla en un lugar y época determinadas. 

Al final de esta fase, cada alumno tendrá que hacer una presentación oral donde hable del lugar y que planificará en función de lo que ha leído y de la labor de documentación que requiera para completar la información sobre el lugar. Dicha presentación se grabará en vídeo utilizando una imagen de fondo en una tela de chroma a través de una tablet con Touchcast con la posibilidad de difundir los vídeos. 


Sesiones 2-8. Espacios lectores: lectura libre 

Tan sencillo como coger el libro y salir al lugar definido en nuestro proyecto como espacio de lectura para leer. Habrá que buscar lugares que inviten a la lectura de forma cómoda y tranquila. En el caso del centro educativo en el que hemos desarrollado la actividad de fomento de la lectura lo teníamos muy sencillo. El IES Emilio Muñoz en Cogollos Vega (Granada) se encuentra en las afueras del pueblo y dispone de amplios jardines rodeados de naturaleza, a los pies de la sierra de Huétor, en un lugar muy tranquilo. 

A la hora del comienzo de clase, el día de las actividades de lectura, el profesor llegará al aula y junto a todo el grupo, cada uno con sus libros, sale al exterior del alumnado para que cada uno se vaya situando en el lugar decidido de forma libre y comenzar a leer. Si es necesario, los alumnos se pueden llevar alguna toalla o esterilla para sentarse en el césped o incluso la propia silla del pupitre. 

Mientras el alumnado lee, el docente intentando interferir lo mínimo posible, irá paseando entre grupos para comprobar que efectivamente se está leyendo y respondiendo alguna de las dudas que el vocabulario o las expresiones de los libros pueda despertar. Lógicamente, en este instituto podemos hacer uso de los jardines y disfrutar de la lectura al aire libre en plena naturaleza, pero sabemos que no todos los centros educativos tienen este tipo de instalaciones, aunque sí podemos plantear alternativas. 

Espacios de lectura alternativos 

  • Plaza o parque cercano 
  • Espacio habilitado en biblioteca o en otra zona del instituto para leer de forma relajada. 
  • Cafetería del centro: café librería Las cafeterías de los institutos normalmente son espacios ruidosos y saturados en los recreos, pero durante las horas de clase suelen estar vacíos e infrautilizados, dedicarlos a espacios lectores si se adaptan parcialmente puede ser una buena opción para leer mientras se toma alguna bebida como un refresco o un batido. Incluso se pueden poner estanterías con libros para tener un original café librería en el instituto. 

Sesiones 9-15. Lectura orientada 

Una vez finalizada la lectura del título libre, los alumnos irán seleccionando entre los libros recomendados por el docente para dedicar a ellos las siguientes sesiones de lectura. El objetivo es trasladarse a una historia donde el escenario juega un papel importante. En la presentación de la sesión 1, el profesor habrá mostrado los títulos y el alumno habrá tenido las semanas de lectura libre para pensar el libro elegido con la orientación del docente. El alumnado tendrá siete sesiones para poder leer el libro elegido buscando mantener el lugar de lectura que había elegido en la primera lectura.

Sesión 16. Planificación de presentación oral 

Tras la lectura del libro, cada alumno dedicará una hora de clase para realizar un guion con lo que dirá en la presentación oral, pudiendo además documentarse en fuentes digitales sobre el escenario de su libro y al que propondrá un viaje a sus compañeros. El profesorado orientará al respecto a cada alumno con puntos a incluir en su presentación y facilitándole algunas direcciones en internet donde encontrar información. 


Sesiones 17 y 18. Grabación de presentaciones orales 

Será el turno de realizar las presentaciones orales de unos 3 minutos que se grabarán con una tablet con touch cast y un "chroma" donde se muestre una imagen del país donde se desarrolla el argumento del libro. El vídeo servirá al profesor para evaluar la actividad de lectura mediante una rúbrica que tendrá en cuenta los siguientes estándares de aprendizaje: 

  • Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses. 
  • Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal. 
  • Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura. 
  • Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. 
  • Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia. 
  • Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos 
  • Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo. 
  • Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral. Aunque todavía no hemos llegado a este punto del proyecto, nuestro alumnado conoce este tipo de exposiciones y la grabación de vídeos a través de un proyecto anterior relacionado con el Día de la Mujer y que resultó bastante motivador. Para aquellos vídeos, leyeron un guion, pero ahora deberán exponerlo oralmente sin leer. 


Conclusiones del proyecto de lectura

Como conclusiones a estas actividades de lectura podemos decir:

  1. El alumnado de 2º de ESO acoge bien el proyecto después de unos meses en la asignatura de Lengua castellana y Literatura centrados en tipologías de palabras y análisis sintáctico, por lo que plantear una actividad así supone aire fresco en un momento donde ya va pesando el cansancio de todo el curso. 
  2. Cuando planteamos una primera lectura donde pueden elegir cualquier tipo de libro y no se les va a evaluar, les resulta extraño, pero lo reciben muy bien. 
  3. En un primer momento, no acogen bien cuando se les dice que tienen que leer dos libros, aunque esa pereza inicial cambia cuando se enganchan con el primer libro y al terminarlo tienen ganas de más. 
  4. Salir a leer al exterior es algo que ha sido muy bien recibido, ya que el alumnado asegura que les sirve para despejarse y se centran fácilmente en la lectura. 
  5. Aunque la mayor parte del alumnado lleva su libro siempre y con ganas, hay algunos alumnos a los que se les olvida. El profesor entonces tiene que aportar una alternativa a la lectura libre con un libro de la biblioteca,  aunque también se puede plantear que se comparta libro con un compañero. 
  6. La experiencia de leer en un lugar distinto al aula lo hace todo mucho más grato y el alumnado se vuelca mucho más con la actividad. El profesor apenas ha tenido que llamar la atención al alumnado y el ambiente de lectura ha fluido correctamente sin apenas participación del docente. 
  7. A raíz de poner en marcha la actividad en Lengua castellana y Literatura, docentes de otros departamentos se han interesado por la misma y están planteando actividades relacionadas con sus materias en los jardines del instituto.
  8. Padres y madres del alumnado han agradecido la iniciativa, ya que han reconocido que en algunos casos, han hecho uso de libros que les habían regalado por Navidad, pero que habían permanecido en las estanterías hasta ahora. 
  9. A algunos alumnos les ha interesado mucho los títulos propuestos para la lectura orientada y han decidido comprar el libro elegido. 
  10. A varios alumnos con un bajo rendimiento en la asignatura se les ha visto bastante centrados en esta actividad. 
  11. El alumnado se ha tomado muy en serio la presentación oral final con grabación en vídeo, ya que después de haber realizado una experiencia previa trabajando presentaciones en vídeo, muchos sabían lo que podían mejorar y han buscado superarse.

Bibliografía sobre fomento de la lectura

Luri, Gregorio. 10 tesis sobre educación y lectura.

Ripoll, Juan P. Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes.

Soliz, Daniel. Locos y libres con libros: cómo fomentar el hábito de la lectura en bebés, niños y jóvenes.