Coplas a la muerte de... ¡Verónica Forqué!
Me cuesta entender la endeñanza de la Literatura alejada de la práctica. Ya sea a través de comentarios, lecturas dramatizadas, exposiciones orales o actividades creativas, creo que es fundamental hacer que el alumnado asuma un rol activo para que pueda engancharse a las letras. Esto cobra mayor importancia cuando nos alejamos de la actualidad y abordamos autores y obras del pasado.
Coplas a la muerte de su padre: introducción a la actividad
Hoy traigo una propuesta que he realizado en el IES José Navarro y Alba de Archidona con los dos grupos de 1º de bachillerato a los que doy clase, el de Ciencias y el de Humanidades y Ciencias Sociales. Tras conocer Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, he planteado una actualización de las mismas. Se trataba de hacer una elegía dedicada un personaje que haya fallecido recientemente manteniendo la copla de pie quebrado o estrofa manriqueña. Divididos por parejas, el alumnado ha creado una copla, es decir, dos sextillas, dedicadas a la actriz Verónica Forqué, actividad que a continuación paso a detallar.
Desarrollo de la actividad didáctica
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Creo que una gran mayoría de españoles estudiantes en EGB y de generaciones anteriores tiene marcados en su memoria los versos con los que arranca Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. No voy a exponer aquí mucha teoría de esta composición del siglo XV, de las consideradas del Prerrenacimiento o final de la literatura medieval. Pero en la clase siempre comienzo por una explicación, en este caso en la pizarra y con la ayuda del libro de texto para ir leyendo algunos fragmentos. Este curso estamos utilizando el de la editorial Casals y la selección es amplia.
Lógicamente, hablo de la vida y obra del autor adentrándome en Las coplas y también intento dejar claro el concepto de elegía, ya que en eso se basará el trabajo, en la redacción por parte del alumnado de una elegía, aunque actualizada.
Insisto mucho en la métrica y rima del poema, ese 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c x2, mostrándole el análisis en uno de los fragmentos de la tercera parte de la obra en los que Jorge Manrique se centra en homenajear a su padre.
¡Qué amigo de sus amigos!,
¡qué señor para criados
y parientes!,
¡qué enemigo de enemigos!,
¡qué maestre de esforzados
y valientes!,
¡qué seso para discretos!,
¡qué gracia para donosos!,
¡qué razón!,
¡cuán benigno a los sujetos!,
y a los bravos y dañosos,
¡qué león!
Pasos a seguir por el alumnado
- De forma conjunta, consulta de los famosos que fallecieron en 2021 en este post.
- Selección de un famoso para dedicarle los poemas. Tras dudar entre la actriz Verónica Forqué y la cantante Raffaella Carrá, fue elegida la primera.
- Lectura detenida de algunas coplas de Jorge Manrique en las que se exalta específicamente la figura de don Rodrigo.
- Establecidas las parejas, cada una consulta la biografía y filmografía de Verónica Forqué con el fin de conocer datos en los que centrar el poema.
- Composición/redacción de los poemas y revisión.
- Entrega de los trabajos.
Evaluación del trabajo
Para evaluar los poemas, sigo una rúbrica en la que tengo en cuenta los siguientes aspectos:
- Métrica
- Ritmo
- Tema
- Vocabulario
- Sentido y sentimiento
Más allá de las notas numéricas, puedo decir que la implicación del alumnado ha sido máxima y los resultados, pese a trabajar con grupos poco habituados a la creación poética, no han decepcionado. Dejo algunas muestras.