BLOG de JAVI LARA

Más que un blog literario. Blog sobre literatura, comunicación, libros, escritura y otros contenidos de utilidad relacionados con las letras.

Libros y deporte es una combinación que cada vez funciona mejor. Deportistas y periodistas deportivos son ya habituales de las estanterías de las librerías. Te presento en este post 16 libros de deporte que impulsarán tu motivación en días de letargo.

Mucho antes de las citas célebres y aforismos en las redes sociales, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna elevaron a la categoría de literatura estos breves textos humorísticos. Repasamos algunos de los mejores ejemplos de greguerías.

Esta novela corta, Réquiem por un campesino español de Ramón J Sénder, es de argumento duro y tiene un interesante trasfondo crítico. Se trata de uno de los títulos más emblemáticos de la narrativa del exilio.

Los libros del Premio Planeta se suelen situar cada año entre las listas de los más vendidos. Estamos ante el premio de novela más importante del mundo en cuanto a su cuantía con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista. Está organizado por el grupo editorial Planeta y su primera edición se remonta a 1952.

¿Quieres escribir microrrelatos? No los subestimes porque estamos ante uno de los géneros más complicados al requerir de un vocabulario de alta precisión y de una narración de máximo impacto. Aquí tienes consejos acerca de cómo se pueden crear microrrelatos y ejemplos de microrrelatos famosos.

En la antigua Mesopotania, dentro del Imperio Acadio en torno al 2200 antes de Cristo, una sacerdotisa pensó en la posibilidad de "encapsular las maravillas divinas en el mundo de la palabra". Fruto de este afán y de largas horas de trabajo noche tras noche, surgió la primera obra literaria firmada de la historia. Aunque la escritura en el...

Escribir. Si disfrutas escribiendo, no dejes de hacerlo. Eso sí, intenta hacerlo con cabeza y no dejes de desarrollar estrategias para optimizar tus textos. De cara a enfocar un texto, debes tener en cuenta el recorrido que le vas a dar al mismo. Es decir, no es lo mismo escribir para la publicación en un libro, que hacerlo...

¿Por qué escribir? Qué es eso que hace que quienes conocen la magia de la literatura, queden hechizados por ella. Sin duda, no será por dinero ni por fama. Pero hay algo, claro que hay algo. En mi caso, comencé un día a escribir por una cuestión de introversión. Me costaba expresar a los demás lo que sentía y empecé...

Frente al mar

31.07.2020

-Abuela, ¿de verdad que nunca has viajado? Yo no podría vivir sin viajar.