BLOG de JAVI LARA

Más que un blog literario. Blog sobre literatura, comunicación, libros, escritura y otros contenidos de utilidad relacionados con las letras.

Los libros del Premio Planeta se suelen situar cada año entre las listas de los más vendidos. Estamos ante el premio de novela más importante del mundo en cuanto a su cuantía con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista. Está organizado por el grupo editorial Planeta y su primera edición se remonta a 1952.

Webs de referencia en el mundo de la cultura, periódicos o hasta un importante escritor honoris causa "fusilan" un fotomontaje de Lorca y Dalí abrazados en bañador. La imagen pertenece a la serie "Fauxtographies" creada por el artista visual David Trullo en 2013, pero en ningún caso se le menciona.

El ensayo forma parte de los conocidos como géneros didáctico ensayísticos. Es una categoría muy amplia y variada que no tiene fórmulas fijas de estructura y de redacción. Te doy consejos para escribir un ensayo.

Matilde Muñoz Barberi lo reunía todo para convertirse en una de las grandes periodistas y escritoras españolas del siglo XX. De hecho, llegó a serlo, aunque su trayectoria se frenó en seco, ya que el régimen de Franco le negó de forma oficial el derecho a ejercer la profesión periodística debido a su simpatía con la República.

¿Cómo empezar a escribir una novela? ¿De dónde saco las ideas para escribir un libro? ¿Qué necesito? ¿Cómo organizo la estructura? ¿Qué debo tener en cuenta para escribir? ¿Qué hago cuando termine? En este post te damos un método en cinco pasos, las bases de un curso de escritura gratis.

Con una genial ironía, el periodista español del Romanticismo hizo hace casi dos siglos (1833) una mordaz crítica a la lentitud de la burocracia española y a la costumbre española de alargar los plazos, teniendo como una de sus características sociales, la pereza. Hemos elaborado una versión resumen del Vuelva usted mañana para trabajarlo en 4º...

Libros y deporte es una combinación que cada vez funciona mejor. Deportistas y periodistas deportivos son ya habituales de las estanterías de las librerías. Te presento en este post 16 libros de deporte que impulsarán tu motivación en días de letargo.

Mucho antes de las citas célebres y aforismos en las redes sociales, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna elevaron a la categoría de literatura estos breves textos humorísticos. Repasamos algunos de los mejores ejemplos de greguerías.