Contra la invisibilidad del escritor: trucos para mejorar el SEO de tu blog literario

10 trucos SEO para mejorar la visibilidad y aumentar las visitas a tu blog de escritor o de reseñas literias.

Tener un blog de escritor o de reseñas de libros puede llegar a ser una fuente de frustración. Es muy común que se le dedique mucho tiempo y se consigan escasos resultados. Un error muy común es que tanto el autor como el lector cuando se ponen a redactar se olvidan del posicionamiento en buscadores. Por mucha difusión que se le pueda dar a las publicaciones en redes sociales o en plataformas para bloguers, si el blog no tiene una buena visibilidad en Google, las visitas solo serán puntuales. Para que minimices esta invisibilidad del blog de escritor o del blog de tus lecturas, en este artículo voy a proponer algunos trucos para mejorar el SEO, es decir, la visibilidad mediante búsquedas orgánicas en buscadores.

¿Qué influye en el SEO de un blog?

El SEO de tu web o de tu blog literario dependerá en gran medida de una base tecnológica. El diseño, el tiempo de carga, el etiquetado, la plantilla o el dominio serán fundamentales, pero la redacción de textos juega también un papel importante para mejorar el posicionamiento en buscadores. Por lo tanto, si escribes, además de realizar textos y posts que enganchen e interesen al lector, no descuides tampoco algunas técnicas para mejorar el SEO.

Es posible que tu blog de escritor esté alojado en blogger. Aunque la herramienta más potente para tener un blog es wordpress de pago, también podemos sacar partido a blogger, incluso parece que últimamente, Google está dándole más protagonismo. Eso sí, cuida la plantilla, su aspecto y, al menos, compra un dominio y no te quedes con el típico xxxx.blogspot.com

Y aunque la apariencia es importante, tengo que decirte que Google valora mucho las páginas con un buen contenido, de artículos con buena extensión, bien estructurados y que aporten calidad. Por ello, si haces esto tendrás mucho ganado y si para el diseño confías en profesionales como los de https://webtematica.com no deberías tener problema para auparte hasta los primeros puestos del buscador con tu palabra clave.

Aunque los trucos SEO para escritores te ayudarán, he de decirte que es una tarea de fondo, que necesita constancia, pero es posible. Un ejemplo vale más que nada. Este blog que estás visitando, ha subido mucho en el último año a partir de aplicar algunas de estas técnicas, te muestro el siguiente gráfico real de Analytics.

10 trucos para atraer visitas a un blog de escritor

Para que tu web o blog mejore el posicionamiento en base a la redacción de textos te aportamos las siguientes 10 técnicas SEO para el escritor:

1. Textos de más de 800 palabras

Google cada vez que da mayor importancia a los contenidos de calidad. La extensión forma parte de esa calidad requerida con Google y los expertos fijan en un mínimo de 800 palabras lo requerido para entender un artículo como de calidad. Pero eso sí, no debe ser contenido de relleno, los textos deben aportar valor y conocimiento, deben hacer que el usuario aumente su tiempo de visita y que se queden un ratito en tu página.

Es verdad que si publicas poesía o microrrelatos no vas a alcanzar esas cifras. Entonces, es que quizá el blog no sea la mejor plataforma, te puedes limitar a publicar en las redes sociales. Otra posibilidad es alternar tus habituales publicaciones literarias de corta extensión con algunos otros artículos de mayor extensión.

2. Estructura bien la escritura

Se deben evitar grandes tochos de texto sin espaciar, el contenido debe estar bien estructurado en párrafos, con elementos numerados y con títulos. Deben ser párrafos cortos, con títulos H2 y si es posible dentro de ellos H3 y H4. ¿Qué es esto? Pues lo que en el editor de blogger aparece como "encabezado", "subencabezado" y "encabezado secundario".

3. Identifica las palabras clave previamente

Antes de ponerte a escribir debes tener claras las palabras clave que quieres posicionar con tu redacción de textos. Es decir, cuando alguien entra en Google ¿con qué combinación de palabras te va a encontrar? Te aconsejamos una búsqueda previa en Google Trends y en base a ellas estructurar tu contenido con un buen reparto que las incluya en el primer párrafo y después bien repartidas una o dos veces más por el resto del texto web.

4. Incluye la palabra clave en el título, mejor en el comienzo

Si abrimos el título de nuestro texto con la palabra clave conseguiremos que se detecte antes por parte del buscador, es algo que también podemos utilizar en los títulos de los diferentes párrafos y en el título html de la página como trucos SEO. Pero independientemente del uso de palabras clave, el título debe ser atractivo porque de ello dependerá que los usuarios entren a leer tu artículo.

5. Títulos de hasta 55 caracteres

Google en sus resultados muestra títulos de hasta 55 caracteres, por lo que si nos ceñimos en nuestros títulos a esta extensión conseguiremos que se muestre el título completo.

6. Utiliza negritas en palabras clave y frases importantes 

La utilización de negritas es detectada por los buscadores y si utilizamos éstas para destacar las palabras clave nos darán un empujón más en nuestra lucha SEO. Se puede además alternar la negrita con algún anclaje de enlace a alguna de nuestras páginas.

7. Evita localismos y referencias temporales

No es específicamente de optimización SEO, pero nos ayudará en las búsquedas, ya que hay expresiones que no se utilizan en todos los lugares, al igual que hay que tener cuidado con la utilización del tiempo, nuestro hoy será en unos días el ayer de los lectores. A ver, esto sería lo ideal, pero no te comas demasiado la cabeza, ya que si escribes un texto narrativo, situar la acción suele ser imprescindible.

8. Incluye etiquetas y buenos descriptores

Debes completar la descripción html de la página del artículo, personaliza la dirección y aprovecha para poner etiquetas "title" y "alt" en las imágenes que incluyan tu palabra clave. Por ejemplo, en wordpress tienes la opción de rellenar estas descripciones cada vez que haces un post. En blogger, a la derecha, no olvidas rellenar la descripción de búsqueda, ni personalizar el enlace permanente. Cuando subas una fotografía, rellena las dos casillas de propiedades con una descripción con palabras clave.

9. Alterna texto con fotografías y vídeo

Una de las métricas importantes en SEO es la duración media de la sesión. Para que un lector pase más tiempo en un post, tienes la posibilidad de incluir mucho texto para que lea durante más rato, pero también puedes introducir fotografías y vídeos para que se entretenga con el post. Si las fotografías son propias y originales, mucho mejor. En el caso de los vídeos, el embebido de Youtube viene genial.

10. Uso de enlaces de referencia

Para que Google pueda sondear la temática y la importancia de tu artículo, el uso de enlaces en tu texto será importante. Sin introduces un par de enlaces a sitios de referencia que hablen del mismo tema junto con algún enlace a algún artículo relacionado de tu blog para impulsar el tráfico interno, tu post quedará redondo. 


Conclusión: pese al SEO, no dejes de cautivar

Estos trucos SEO en la redacción de textos te ayudarán en el posicionamiento web, pero ten en cuenta que aunque el lugar en buscadores es algo fundamental, no escribes para Google, sino para un lector que es una persona, de ahí que tus textos, además de esta estructura para el buscador, deben tener un contenido útil y significativo para un consumidor real al que cautivar


Artículos relacionados SEO escritores