Blogs de libros: hay miles, pero no todos valen

¿Qué factores determinan que un blog literario sea de calidad o no? Mostramos algunos consejos para chequear los blogs de libros y te puedas quedar con aquellos que realmente merecen la pena. Si tienes un blog, toma nota para mejorarlo.

Estamos ante una auténtica burbuja en cuanto a blogs de libros o blogs literarios. En español, encontramos miles de bitácoras que publican recomendaciones o reseñas de libros y noticias literarias. Hay tantos que el lector no puede acudir a todos, aunque sirven para dar difusión a la multitud de nuevos escritores y editoriales que han surgido en los últimos tiempos. Pero dentro de esta diversidad creo que no todos los blogs de libros valen. A la larga, solo los mejores sobreviven, ya que supone mucho trabajo tener un espacio actualizado y atractivo y las recompensas son escasas. Por ello, me parece preciso acotar las diferencias entre los mejores blogs literarios y aquellos que no son tan buenos.

Crítica, recomendación, reseña

Por un lado quisiera reivindicar la figura del crítico literario frente al recomendador de libros. Lo que se suele hacer en los blogs es recomendación de libros, ya que la crítica literaria es una disciplina de carácter científico que estudia las corrientes literarias, los autores, los discursos, las tipologías textuales y requiere de una formación universitaria especializada con la existencia de diferentes escuelas a nivel internacional y a lo largo de la historia (lo sé porque me tocó defender un tema de crítica literaria en las oposiciones). Conociendo esto, si hay algo que sí puede hacer cualquier persona con unos conocimientos básicos de literatura, que sea lector y buen redactor, es la recomendación de libros, principalmente en un blog. Otra cuestión sería la reseña de un libro. Una reseña normalmente es un comentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre la obra literaria para mostrar lo más destacado, aunque sin desvelar el desenlace. Esto es lo que suelen publicar los medios de comunicación. Lo del blog sería más parecido a la reseña literaria con la libertad de que no hay límite de extensión, de hecho, lo mejor para que un blog posicione en Google suele ser que sus artículos tengan más de 1.000 palabras. Así que entre la crítica y la reseña, podríamos llamar a un post de blog literario una recomendación.

Consejos para un buen blog de libros

Después de mucho tiempo en que por motivos profesionales he visitado blogs de todo tipo e incluso he generado contenido para ellos, me he atrevido a generar una serie de tips o consejos que nos permitirían determinar si un blog literario se puede considerar de calidad:

1. Veracidad e independencia de los artículos

Por las peticiones que nos llegan a los escritores y por los ofrecimientos que hacen las editoriales, sé que muchos blogs se centran en recomendar los libros que les regalan a cambio de un post o incluso hay grupos editoriales que pagan por estos artículos. Esto puede hacer que el bloguero se vea obligado a escribir bien sobre estos libros, aunque no les gusten o incluso sin haber leído la obra. Sé que una gran mayoría de blogueras mantiene la independencia en este sentido y si tiene que hacer una valoración negativa, la hace. No estoy en contra de que se envíen libros para conseguir recomendaciones, pero siempre se debe dejar claro que la valoración puede ser buena, regular o mala e incluso el redactor puede decidir no hacer finalmente el post si una vez que tiene el libro se da cuenta de que no es interesante.

2. Conocimientos literarios: mucho más que la sinopsis

Realizar una recomendación literaria es mucho más que hacer un resumen del argumento o la sinopsis y no hablo únicamente de no copiar la reseña de la cubierta. La recomendación debe situar el libro en su contexto hablando del género, la época, la corriente en la que se enmarca; se puede hablar del autor y de la trayectoria de este; y además del argumento, si el libro es una novela, se deberían comentar los elementos básicos de la narración, es decir, narrador, escenarios, personajes, ritmo, estructura; junto con las impresiones que le ha generado el libro, lo que más o menos gusta. También se pueden extraer algunas citas del texto y, todo, cerrado con una conclusión final que diga si es un libro que merece la pena o no. Todo esto, lógicamente, requiere cierta extensión, pero tampoco podemos caer en aburrir al lector, debemos crear expectación y tener chispa, además de ayudarnos de elementos gráficos como imágenes o subtítulos.

3. Organización, estructura y diseño

Creo que la apariencia del blog es también importante. El contenido debe estar bien organizado para que el usuario no se pierda. Se debe mostrar una correcta estructura en torno a la página principal donde se identifiquen secciones, nos podamos mover cómodamente de un lado a otro y todo con un diseño coherente. El lector de blogs literarios va a querer leer y debe sentirse a gusto en el espacio, sin estridencias.

4. ¡Titulares!

Lo pongo entre exclamaciones porque no lo veo casi en ningún blog de libros. Yo sé que queremos ir a lo fácil, lo práctico, lo que posicione en los buscadores y siempre lo mejor será poner directamente el título del libro y del autor cuando se realiza un post. Sin embargo, un buen titular que resuma el post con un primer impacto, puede hacer que el público se decida a leer la entrada sobre un libro del que no le atrae ni el título ni la portada. El titular sirve para dar una primera impresión e incitar a leer la entrada pudiendo siempre dedicar un subtítulo al título del libro.

5. Actualización

Ni que decir tiene que para que un blog resulte atractivo debe estar actualizado. Es lo que hará repetir al visitante, lo que nos hará convertirnos en un referente en cuanto a la recomendación de lecturas e incluso que las editoriales se fijen en el blog. Para que esto pueda fluir, es recomendable que un blog no dependa de una única persona, sino que puedan existir colaboraciones entre varios lectores que puedan escribir los artículos sin sobrecargarse e incluso alimentarlo de otro contenido como entrevistas, noticias o curiosidades.

6. Posicionamiento

Como todo en internet, un blog de libros debe estar bien posicionado en los buscadores para que tenga visibilidad, de lo contrario le será muy complicado subsistir. Aparecer en los primeros puestos de Google cuando se hacen búsquedas de libros o palabras clave sobre temas literarios es fundamental para recibir visitas. Para crecer en este sentido tendríamos para unos cuantos artículos más, pero si eres bloguero te recomiendo que al margen de las recomendaciones de libros generes posts buscando el posicionamiento. Busca tendencias y palabras clave y genera contenido amplio y rico.

7. Originalidad

Muchos blogs parecen estar cortados con la misma tijera. Yo sé que la mayoría están alojados en plataformas gratuitas y el número de plantillas es limitado, pero siempre se puede innovar y ser original con el diseño de cabecera, una línea argumental y de estilo, títulos, secciones, utilización de imágenes... aquel que destaca suele ser el que hace las cosas diferentes y en el mundillo de los blogs de libros hay mucha competencia.

8. Participación del lector

Contar con espacios donde el lector del blog pueda interactuar es fundamental. Para ello, los blogs permiten muchas fórmulas, desde los clásicos comentarios de las entradas a listas de correo electrónico, foros y, por supuesto, las redes sociales. Eso sí, cuida la presencia en redes sociales, elige bien aquellas donde podrás llegar a más lectores e intenta personalizar las publicaciones. No se trata de estar en todas, sino de ser influyente en aquellas en las que estés.

Creo que me dejo en el tintero muchas cosas, pero ya me estoy alargando demasiado. En España tenemos la suerte de tener algunos blogs que están avalados por una gran trayectoria, con muchos seguidores y que son grandes referentes de la recomendación literaria, en algunos casos incluso con expertos que hacen muy buena crítica literaria. Sin embargo, una gran mayoría de los blogs cae en el tedio y se queda en el camino. Por suerte, muy a menudo me encuentro por la red con blogs novedosos y muy originales de gente joven que tiene mucho que decir, algunos incluso han escrito sobre mi libro ;) ¡Gracias!