Libros para leer en verano: desconectar con buena literatura
Relájate con estos libros y el buen tiempo. Consejos y libros recomendados para tener un verano pleno de lectura.
El verano, con las vacaciones y el buen tiempo, es un periodo en el que es importante mantener el hábito de lectura (si ya eres un lector habitual). Por otra parte, si eres una persona que no está acostumbrada a leer regularmente, es el momento perfecto para comenzar. No te pierdas estos consejos y libros recomendados, ideales para ti si no sabes que leer este verano. También puedes ampliar estas recomendaciones con nuestra selección de libros españoles.
¿Por qué debería leer durante el verano?
En verano tenemos más tiempo libre para ocupar con distintas actividades, y una de ellas, por los beneficios que nos aporta, debería ser la literatura de verano.
Permite relajarse y desconectar
Tener cada día nuestro momento reservado a los libros de verano nos permite evadirnos de las preocupaciones y el estrés. Además, al ser una actividad en solitario y silencio, ayuda a la relajación mental.
Combate el calor
Leer es perfecto en las fechas calurosas, ya que no requiere actividad física y, mientras lees en un lugar fresco y agradable, puedes tomarte una bebida refrescante para sobrellevar mejor las horas más calurosas del día.
Hábito saludable
La lectura es una actividad con la que ejercitas la mente y la imaginación. Por lo tanto, es muy recomendable para todas las edades, ya que aporta muchos beneficios a nivel cognitivo.
Ayuda a conciliar el sueño
Muchas personas sufren insomnio por el molesto calor. Los libros de verano pueden ayudar a conciliar el sueño, ya que permiten abstraerse y relajarse.
Consejos para disfrutar de una buena literatura de verano
Escoger un lugar tranquilo
Es importante buscar un lugar tranquilo, sin ruidos molestos y donde el calor no sea sofocante. Puede ser en la playa con la brisa marina, en la montaña frente a un bonito paisaje, o, si estás en casa, puedes leer en tu cama o en el balcón para aprovechar las noches frescas.
Elegir un buen momento del día
Uno de los mejores momentos para disfrutar de la lectura es después de comer, puesto que son las horas más críticas en cuanto a calor.
Otra hora del día ideal para leer es por la noche, antes de dormir, ya que para conciliar el sueño leer es el aliado perfecto.
Leer más despacio
Un consejo muy útil a la hora de leer es hacerlo con calma y de manera lenta para asimilar y disfrutar mejor la literatura de verano.
Por otra parte, puede ser adecuado releer la misma página una o dos veces más antes de continuar, de esta manera se pueden apreciar detalles que podríamos haber pasado por alto.
Intercalar libros
Puede ser útil leer dos o tres libros a la vez e ir variando cada día para que sea más interesante mantener el hábito de lectura.
¿Qué leer este verano? 8 Libros recomendados
Si estás pensando que leer este verano, hemos seleccionado ocho libros como sugerencia y guía para sumergirse en la lectura. Obras de gran calidad literaria, y de temática variada, que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida.
Los papeles póstumos del Club Pickwick
Considerada como una de las obras maestras de la literatura inglesa, una desconocida para muchos, fue la primera novela publicada por el escritor británico Charles Dickens en 1837.
En ella se narran las vivencias de los extravagantes miembros del club Pickwick, con su fundador, el señor Pickwick, acompañado de su criado y tres amigos.
La novela está plagada con las disparatadas y divertidas aventuras de los protagonistas a través de los más dispares lugares de Inglaterra, donde el humor y los elementos satíricos son recurrentes.
Mary Ventura y el noveno reino
Recientemente, en 2019, se ha publicado este libro inédito de la escritora y poetisa estadounidense Sylvia Plath: Mary Ventura y el noveno reino.
Este relato narra el viaje en tren que se ve obligada a realizar una chica llamada Mary a un lugar del que solo conoce el nombre: el noveno reino. Durante el trayecto, Mary irá descubriendo cosas acerca de su misterioso destino.
Primer amor
Publicada en 1860 por el escritor ruso Iván Turguénev, es una novela corta que trata las vivencias de un joven de dieciséis años, llamado Vladímir Petróvich, al conocer a sus nuevos vecinos, incluida una chica de veintiún años de la que se enamora.
Primer amor no es la típica historia de amor, sino una lucha descarnada entre lo racional y lo emocional, una dualidad que enfrentará al protagonista con las consecuencias de su propia inmadurez.
Otra vuelta de tuerca
En 1898, el escritor estadounidense Henry James publicó esta historia de terror, marcando un antes y un después en su género.
El argumento se centra en lo que nos narra una institutriz que se ha trasladado a una mansión para cuidar a dos niños huérfanos de madre. Pronto, la joven comenzará a conocer detalles insólitos acerca del resto de personajes y sus relaciones, notando comportamientos extraños y la aparición de presencias.
El camino
En 1950 se publicaba esta novela, la tercera del escritor español Miguel Delibes, ambientada en una zona rural de España en época de posguerra.
La novela nos invita a conocer las vivencias de su protagonista de once años, Daniel el Mochuelo, y sus amigos.
La obra mezcla el contraste entre elementos caricaturescos y nostálgicos, siendo considerada una de las cumbres de la narrativa contemporánea y una obra imprescindible de la literatura española.
Al faro
Es la quinta novela de la escritora británica Virginia Woolf y fue publicada en 1927.
La obra es una inmersión en la introspección y los aspectos filosóficos a través de los pensamientos y observaciones de los distintos personajes de la familia Ramsey.
Se trata de una obra sin narrador, donde los diálogos y acciones son secundarios, que reúne elementos propios de la poesía y consigue jugar hábilmente con el tiempo y la psicología de los personajes.
Veinticuatro horas en la vida de una mujer
Fue publicada en 1927 por el escritor austriaco Stefan Zweig.
Esta novela corta nos cuenta la historia de una dama británica que se sincera con un hombre, relatándole veinticuatro horas de su vida en las que su comportamiento fue tan inesperado que le sorprendió incluso a ella misma.
Desayuno en Tiffany's
Publicada por el escritor estadounidense Truman Capote en 1958.
La obra nos lleva hasta el Manhattan de 1943, donde se cruzan los caminos de la protagonista, la joven de diecinueve años Holly Golightly, y de un narrador anónimo cuyas ambiciones en la vida pasan por ser escritor.
Nos encontramos ante uno de los personajes más emblemáticos de la literatura y una obra cuyo tema trata la incapacidad de cambiar o la negativa a hacerlo.