Ricardo Rodrigo, editor y mecenas


Llegar alto es posible, aunque tengas que empezar desde cero, sea cual sea tu origen. Que se lo digan a Ricardo Rodrigo. Con dedicación y esfuerzo, los objetivos se pueden alcanzar, pero es necesario mucho sacrificio, decisión y un puntito de suerte para que las cosas fluyan. 

Como muestra de la posibilidad de ascenso que tiene todo ser humano, hoy me gustaría repasar la trayectoria de Ricardo Rodrigo, un hombre originario de Argentina que en los años 70 llegó a España para empezar desde cero. Fundó y es presidente de RBA, el segundo grupo editorial más importante del país.

Ricardo Rodrigo estudió Derecho en Argentina. De allí tuvo que salir como exiliado político. Así llegó a España, donde empezó a trabajar en el mundo editorial. Entró como corrector de estilo en la Editorial Bruguera, donde empezó a ascender hasta conseguir ser director editorial en 1977.


De Bruguera a RBA

En 1981, Ricardo Rodrigo junto a la prestigiosa agente literaria Carmen Balcells y el editor Roberto Altarriba, crearon RBA (Rodrigo, Balcells y Altarriba). Arrancaron con la creación de coleccionables para otras editoriales de distintos países. En 1991, con el impulso de Ricardo Rodrigo, RBA se convirtió en grupo integrando, además de los coleccionables, libros y revistas. La máxima siempre ha sido fabricar ideas como base de un contenido original.

Con esta expansión, RBA está presente en 50 países a través de sus lanzamientos editoriales y revistas. La editorial ha sumado distintas empresas y ha ido ganando fondo de publicaciones. Editoriales como Gredos, El Molino, La Magrana y Serres forman parte de RBA Libros, mientras que entre las publicaciones periodicas hay títulos como Saber Vivir, Lecturas o Clara.

No hay que olvidar las iniciativas en torno a la historia, el mundo grecolatino o la filosofía, temas que son una auténtica pasión para su presidente. Pero además, Ricardo Rodrigo tiene entre sus hitos, la publicación española de National Geographic a partir de 1997, incorporando en 2003 la revista Historia de National Geographic.

La novela negra es otro de los fuertes del grupo, algo que ya viene de la dedicación de Ricardo Rodrigo en Editorial Bruguera. Hoy, RBA tiene el Premio Internacional de Novela Policiaca, uno de los más prestigiosos del mundo de este género.

En 2006, Rodrigo y Balcells fueron condecorados por la Generalitat de Catalunya con la Creu de Sant Jordi.


Fundación RBA

Ricardo Rodrigo también preside la Fundació RBA, creada en 2011 fomentando el diálogo, difundiendo cultura y promocionando ideas. Han impulsado actos de distintas temáticas que van desde la lucha contra la marginación o el debate político.

Importantes personalidades han participado en las actividades de la fundación, como cocineros como Juan María Arzak o los presidentes catalanes, José Montilla, Jordi Pujol y Pasqual Maragall.