¿Por qué escribir? 10 razones

¿Por qué escribir? Qué es eso que hace que quienes conocen la magia de la literatura, queden hechizados por ella. Sin duda, no será por dinero ni por fama. Pero hay algo, claro que hay algo. En mi caso, comencé un día a escribir por una cuestión de introversión. Me costaba expresar a los demás lo que sentía y empecé a hacerlo sobre el papel. No conquisté a la chica que me gustaba, ni gané premios importantes, ni me hice popular, pero seguí escribiendo.

Con el paso del tiempo, fui superando aquel problema de comunicación, pero eso no hizo que dejara de escribir. Un diario, los primeros poemas, algún relato, dos novelas y, por supuesto, muchos artículos periodísticos, en papel y, desde los principios de la red, en internet. 

Escribir es algo que se va aprendiendo poco a poco. A escribir se aprende escribiendo y leyendo. El buen escritor es también gran lector. He leído mucho, pero por cada lectura que finalizo, me doy cuenta de que hay muchos más libros imprescindibles que todavía no he leído. Eso me empuja a leer y me enseña a escribir.

Todo esto me ha llevado a querer condensar los posibles motivos para escribir en las siguientes razones: ¿Por qué escribir?

¿Por qué escribir? 10 razones para escribir

  1. Para que otros puedan ver lo que yo veo. Me sirve para describir lugares, transmitir sensaciones, hacer viajar a una persona sin que se mueva de un sitio. Cuento lo que me ocurre, lo que hago, lo que vivo.
  2. Para decir aquello que no puedes decir de otra manera. Puede ser algo que no te atreves a expresar oralmente o, porque sencillamente, es algo que hay que dejar por escrito.
  3. Para llorar lo que no puedes llorar con lágrimas o, aunque las haya, estas no suponen desahogo suficiente.
  4. Para recordar aquello que un día te hizo reír, que te hizo soñar, enfadarte o te generó ilusión.
  5. Para que quede una prueba escrita de algo que ha sucedido, que has pensado o imaginado.
  6. Para que hable tu interior, abrir tu corazón para que fluyan las palabras.
  7. La escritura es narración, descripción, exposición, opinión, diálogo, felicitación, publicidad, todo ello junto o cada tipología por separado; la escritura es posibilidad. 
  8. Para hacer amigos, recuperar los que un día lo fueron, seducir y conquistar.
  9. Para dar salida a historias que tu imaginación crea, dar a conocer personas, existan o no, inventar paisajes, escenas, ilusiones, juntarlo todo en una historia y que haga un poquito más feliz a otra persona.
  10. Para que alguien se emocione, se ilusione, llore, sonría, vibre, se enfade, goce, disfrute u odie.
Pero, sobre todo, lo que me hace ponerme a escribir en mi tiempo libre es la sensación de libertad. Al escribir, creo mundos a mi antojo, doy vida a personajes, los muevo sin límites de espacio ni de tiempo, pudiendo adherirse a cualquier ideología. Nadie, absolutamente nadie, me dice lo que puedo o no puedo hacer, esa libertad es la clave de escribir literatura.

La escritura también me ha hecho una persona más organizada. Para escribir una novela es necesario un método y una regularidad, esa  misma organización se puede aplicar a cualquier actividad, es una buena forma de volverse más metódico.

Por lo tanto, la escritura empieza como una afición que, poco a poco, te va transformando para hacerse una forma de vida.



Javier Lara es profesor de Lengua, periodista y autor de la novela Las calles que se volvieron playas