5 motivos para contratar un copywriter

Un buen copywriter será capaz de generar textos memorables, haciendo tu empresa más interesante en la red impulsando las conversiones.

Aunque últimamente ya no estoy tan metido en el mundillo del marketing digital, todavía mantengo contactos y una de las principales quejas del personal es que, después de haber realizado una fuerte inversión en su página web con un diseño espectacular e incluso gastando mucho dinero posteriormente en adwords o en publicidad en redes sociales, los sitios no convierten. Y es que claro, se olvidan de algo muy importante y son los textos. Se han dejado grandes sumas en diseño y publicidad, pero se han puesto a escribir ellos mismos, que no tienen ni formación ni experiencia. Ahí está el gran error, no invertir en un seo copywriter, lo que les hace tirar cada día tiempo y dinero a la basura. Pero veamos poco a poco qué es esto del copywriting y si realmente merece la pena contratar un copywriter.

El copywriting, en esencia

Esto del copywriting genera algunas confusiones terminológicas en la actualidad. Históricamente, el copywriter ha sido el redactor de textos persuasivos. Es decir, el copywriting es la redacción de textos que buscan captar clientes o vender productos. Sin embargo, la generalización de internet ha hecho que la perspectiva cambie y si bien se mantiene la misma vocación de siempre, es decir, la redacción publicitaria, se añaden otros objetivos como consolidar una marca personal, contar historias que generen audiencia o captar suscriptores `para una lista de correo electrónico. Asimismo, también se tiene en cuenta que los textos deben ayudar al posicionamiento en buscadores. No obstante, referente al SEO, no es la misión fundamental del copywriting, aunque tampoco podrá dar la espalda. 

Lo que sí hay que diferenciar es que el copywriter tiene una misión y el creador de contenido otra, aunque a veces se confunden ambos cargos. El copywriting debe centrarse en conseguir leads o conversiones y el creador de contenido en generar artículos, imágenes o material para fidelizar a la audiencia de la marca.

Cuando tus páginas no convierten, ahí entra en juego el copywriter

Un buen copywriter es aquel que aumenta los porcentajes de conversión de tus páginas. Un buen diseño atrae, el SEO genera visitas, pero lo que realmente produce clicks de conversión y ventas son los buenos textos. Estos tres elementos deben ir de la mano para conseguir el éxito de un producto o servicio a través de internet. 


5 motivos para contratar un copywriter

Centrándonos en el copywriting vamos a abordar 5 motivos para contratar un copywriter:

1. Un buen copywriter redactará como nadie los textos de tu web

Los textos de tu web deben estar redactados para que el visitante los lea y no que haga un barrido de arriba a abajo sin detenerse. El buen copy tiene un titular que impacta y llamadas de atención que enganchan al usuario para quedarse leyendo desde el principio hasta el final. El objetivo debe ser que el visitante se mueva entre tus páginas, se registre en tu lista, vea y compre tus productos. Para ello, a veces se pueden ver textos bastante atrevidos, otros son más formales, o están los que cuentan historias apasionantes. El copywriter comenzará preguntándote cuál es tu cliente ideal y en base a ello elegirá el tono y la estrategia para los textos. Pero no se quedará solo en la Home, hablamos también e otros espacios como el Quiénes somos, la página de Servicios o páginas de aterrizaje.


2. Un buen copywriter disparará la tasa de apertura de tus correos electrónicos

Por mucha base de datos de e-mail que tengas, si tus correos no están bien redactados partiendo por un asunto irresistible, la tasa de apertura y el número de clicks será baja y te servirá de poco. Los buenos copywriters tienen la clave para redactar ese asunto que genere expectación a tu audiencia y después será capaz de escribir ese correo que te reportará tráfico y ventas. El e-mail marketing puede llegar a tener un peso muy importante en tu facturación, pero debe estar bien hecho.


3. Un buen copywriter te hará dar un salto adelante con la publicidad

Abre cualquier periódico o blog que tenga publicidad. ¿Verdad que hay anuncios que no invitan a pinchar y otros que activan tu curiosidad? El copywriter debe ser capaz de lo segundo para redactar los textos de tus anuncios de adwords u otras plataformas publicitarias. Si hablamos de publicidad en redes sociales, estamos ante lo mismo. El copywriter sabrá sacar partido a esos anuncios combinando el texto con la imagen para que des un salto adelante con la publicidad y la hagas rentable.


4. Un buen copywriter hará memorables tus redes sociales

Aunque no sea el copywriter quien gestione tu redes sociales, sí que podrá darle personalidad a aspectos como las descripciones de la biografía o la línea a seguir en los textos. De hecho, es importante darle a todo el entorno digital de tu empresa la misma personalidad y eso no solo se consigue utilizando los colores corporativos, sino con la expresión de los textos. Cuando hay un copywriter detrás, las redes sociales de una empresa se hacen memorables.


5. Un buen copywriter te hace ganar adeptos fuera de internet

Sí, aunque no lo recuerdes, es posible ganar relevancia más allá de internet y hacer publicidad off line. El copywriter puede redactar textos para tu publicidad en carteles de papel, vallas publicitarias, marquesinas o merchandising. El texto publicitario es todo un arte y debes elegir a la persona que consiga llamar la atención en un mundo sobrecargado de información.


Como ves, son muchos los motivos para contratar a un copywriter, pero todos se resumen en una razón principal: Más rentabilidad para tu empresa o marca personal.