Hábitos para aprender idiomas

Lo reconozco, siempre he sido bastante torpe para aprender idiomas. El inglés me daba muchos problemas en el instituto y junto con el francés, terminaron siendo mis notas más bajas en bachillerato. Sin embargo, poco a poco he ido desarrollando hábitos para ir desarrollando el oído a sonidos que no se dan en español y también para mejorar mi memoria para adquirir vocabulario. Te enseño como aprender inglés de forma más fácil a partir de algunos sencillos hábitos:

Ver películas en versión original

A todos nos gusta el cine y el cine que llega fundamentalmente desde Estados Unidos cuya versión original es en inglés. Ponerlo en el idioma original es un simple gesto, solo hay que apretar un botón. Si nos cuesta entenderlo, tan solo hay que apretar otro botón para leer los subtítulos. Nuestro oído poco a poco irá reconociendo las pronunciaciones y las palabras. Además, artísticamente es mucho más rico oír a los actores y no su doblaje.

Leer en inglés

Puedes empezar por el periódico, continuar con alguna revista, página web y después dar el salto a libros. Al principio te dará pereza, pero es cuestión de insistir, poco a poco será igual de apasionante como leer en español.

Escuchar radios en inglés

Seguro que si mueves el dial de tu radio encuentras alguna emisora en inglés, es otra forma de ir adaptándote a las pronunciaciones sin apenas esfuerzo y mientras estás realizando otras tareas.

Conversación en inglés o de intercambio de idiomas

Puede que en tu entorno haya otros estudiantes de idiomas con los que puedes compartir sesiones de speaking. O puede que haya una comunidad inglesa que necesite hacer amigos o potenciar su español, en ambos casos puedes organizar o asistir a sesiones de conversación para desarrollar tu expresión oral en inglés.

Ver un videoclip musical al día en inglés con subtítulos

Es algo que intento cumpliur a rajatabla a primera hora de la mañana. Busco en Youtube una canción en inglés con subtítulos en inglés, con música los idiomas entran bastante fácilmente y si encima tienes la letra por delante aprenderás a relacionar los sonidos con la palabra escrita.

Usar los programas informáticos en inglés

¿Cuántas horas pasas al día delante del ordenador? Si todos sabemos que windows es ventana, lo escribimos y lo pronunciamos bien por el sistema operativo, puedes hacer lo mismo con todo el software para que las palabras pasen a formar parte de tu actividad cotidiana.

Pensar y llamar a las cosas en inglés

¿Tienes que hacer la lista de la compra? Puedes hacerla en inglés ¿Tienes unos minutos mientras esperas en la consulta del dentista? Puedes describir lo que tienes a tu alrededor en inglés. De vez en cuando está bien pararse e intentar pensar o mirar a nuestro alrededor intentando utilizar el inglés.

Conclusión: Para aprender un idioma tienes que estudiar en ese idioma, sobre todo vocabulario y gramática, pero hay hábitos sencillos que te ayudarán considerablemente para que poco a poco te vayas haciendo a la nueva lengua.