Cursos para escritores: la escuela internacional

Cursos para escritores
Cursos para escritores

Hace unos días, la Editorial ExLibric hacía pública la apertura de la Escuela Internacional de Escritores Campus ExLibric. Abre con tres cursos en la escuela de escritores: Narrativa, creación literaria y contenidos culturales. La matrícula para los primeros cursos ya está abierta a las inscripciones. 

La persona que impartirá estos cursos será el escritor Iván Canet, que la pasada semana pasó por el podcast Escritores Exigentes:  "Surgió la oportunidad de capitanear este proyecto de los cursos de formación para escritores de ExLibric, me pareció una gran idea".

Canet habla de la originalidad de los cursos: "Estamos creando cursos con un contenido muy ágil y dinámico de aplicación práctica e interesante, salimos con tres cursos, dos de ellos con un perfil más literario, el curso de narrativa y el de creación literaria, y otro más enfocado a difusión cultural". Canet asegura que están poniendo mucho esfuerzo y cariño en la elaboración de los cursos y espera que gusten.

¿Cómo aprende un escritor?

Según Iván Canet, un curso debe tener la concepción de que la literatura es algo más que un contenido que se aprende en un manual: "Los cursos no son así, cada escritor es diferente y cada uno tiene un estilo, el curso por lo tanto se debe adaptar al escritor y al alumno, no puede ser un curso estándar para todos". En concreto, la Escuela de Escritores de ExLibric tendrá tutoríá, actividad en los foros constante profesor-alumno para que el alumno se pueda personalizar su curso.

Eso sí, en los cursos para escritores de ExLibric habrá que trabajar semanalmente y al final aplicar los conocimientos. "Habrá actividades complementarias que irán surgiendo porque el mundo literario va cambiando y es bueno que en estos cursos se vaya generando una comunidad", aclara Canet.

"En las actividades iremos comprobando la evolución del alumno, pero además no es un curso que se termine con las doce semanas y me quedo ahí, la idea es lanzar al escritor al mundo editorial con un mentoring y con la posibilidad de acceder a un equipo que pueda publicar tu trabajo", señala Canet. De hecho, los alumnos que vayan finalizando podrán posteriormente publicar su libro.

¿Es necesaria la formación de escritores?

Se suele comentar que Gabriel García Márquez abandonó a temprana edad la escuela y terminó siendo todo un referente mundial, dice Iván Canet. "Pero teniendo la oportunidad de formarte y aprender las técnicas y bases de la literatura es una lástima no aprovecharlas. Cada escritor tiene su estilo y se amoldará a lo que necesite y a como quiera expresarse, no hay una forma correcta de escribir más que las básicas de gramática y ortografía, pero sí podemos dar las herramientas para que dentro de tu forma de contar las cosas puedas hacerlo de la forma más eficaz", concluye el profesor del Campus ExLibric.