Cómo hacer un Trabajo Fin de Máster paso a paso

Cómo hacer un Trabajo Fin de Máster (TFM) o un Trabajo Fin de Grado (TFG), que sea original y que pueda obtener buena nota. Es algo a lo que los estudiantes temen bastante, pero que más allá de dificultad, requiere tres requisitos fundamentales: tiempo de trabajo, buena organización y redacción original conociendo las normas para citar correctamente a otros autores. Tampoco nos podemos olvidar de que se trata de un trabajo de investigación y, por lo tanto, hay que investigar.


Aunque la fecha de finalización y publicación de este artículo sea de agosto, comencé a escribirlo el 20 de junio cuando acabé de depositar mi TFM. Aún no sabía la nota y me quedaba algo básico como es la defensa, pero a falta de la calificación, estaba satisfecho por haber llegado hasta ese momento. Decidí escribir un artículo sobre trabajos fin de máster porque el pasado año hubo mucha polémica debido a políticos que supuestamente habían recibido su título con un TFM que no era original o que incluso ni habían realizado ellos mismos. 

Caso Máster Pablo Casado

El máster de Cifuentes

Conforme iba haciendo el máster me daba cuenta de que la verdad de esta formación para un usuario convencional es que requiere de mucho tiempo, aunque el mío era a distancia, requiere el mismo tiempo que un curso universitario convencional y han sido cientos de tardes sacrificadas, sin fines de semana, ni vacaciones para poder alternarlo con el trabajo en el instituto. Por lo tanto, la creencia general de que es una enseñanza que si la pagas, después es fácil de aprobar, está alejada de la realidad, al menos en mi caso del Máster de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de La Rioja, donde me vi con nueve asignaturas en el primer cuatrimestre y suspendiendo los primeros trabajos, algo que finalmente pude remontar.


Ética y trabajos universitarios

Pero además, durante el curso iba topándome por internet con publicidad de empresas que se encargan de hacer Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado, algo que se salta cualquier ética, aparte de que me cuesta comprender cómo se puede hacer un TFM sin conocer al alumno, al tutor, profundizar en la temática y sin tener todo el rodaje de las asignaturas de la formación.

No voy a ser yo quien tenga que decir si acudir a este tipo de medios para hacer un TFM o hacer un TFG, es verdad que emprender un trabajo de este tipo supone un esfuerzo importante y es un camino de largo recorrido, pero lo que sí puedo decir es que al final merece la pena y que no hay que preocuparse especialmente por aprobar, para eso existe la figura del director del trabajo, que te asesorará en todo momento y antes de la presentación. De hecho, si el trabajo de investigación tiene el visto bueno del tutor y es completamente original, no se suele suspender.

Además, tanto el TFM como el TFG hay que exponerlo posteriormente pudiendo haber preguntas del tribunal, si no es algo que has elaborado tú dudo bastante que puedas exponerlo y responder con solvencia.

Buscando algunos artículos sobre este tema casi todo lo limitaban a la elección del tutor y del tema, elaboración del trabajo y su posterior depósito, yo voy a ir explicando cómo lo hecho yo. Al final también os desvelaré mi calificación, lo que me ha permitido ya poder solicitar el título.


¿Qué es un Trabajo Fin de Máster?

Así define el trabajo fin de máster la Universidad de La Rioja, entidad pública que es donde yo he cursado mi máster:

El trabajo fin de máster consiste en la realización por parte del alumno, de forma individualizada y bajo la supervisión de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio en el que el alumno aplique y desarrolle las competencias y conocimientos adquiridos.

El trabajo estará orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, de forma que se permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante en las áreas de conocimiento del correspondiente Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar del título y su orientación académico-profesional y/o investigadora.

Elección del tema del TFM y tutor

En los siguientes dos puntos, tema y tutor del TFM, el orden puede diferir en función de la universidad o el máster, en mi caso fue conjuntamente. La universidad propuso una serie de temas asociados a un tutor y el alumnado iba marcando un orden de preferencia, en mi caso me dieron mi opción número 1.

Elección del tutor. En este punto, más vale una persona involucrada que sólo un nombre con 'pedigrí'. En mi caso, creo que se juntaron las dos cosas, un profesor de prestigio y trayectoria, que además me contestaba a los e-mails a cualquier hora y todos los días de la semana. Igual no hay que llegar a tanto, pero demostró estar muy pendiente. Fue además un profesor, Miguel Ángel Muro, que me había dado dos asignaturas durante el curso, por lo que la comunicación siempre fluyó bien.

Es verdad que en el caso de mi trabajo, después de unas indicaciones generales, después fui bastante por libre, pero cuando le presenté el grueso del trabajo, todo fue muy fácil, me hizo bastantes correcciones y posteriormente hubo varias revisiones con sugerencias por su parte hasta que llegamos al documento final.


Elección del tema. Aunque yo me limité a elegir el tema de un listado que propuso la universidad, debes tener en cuenta que si la intención de tu máster es el paso previo y necesario para realizar un tesis doctoral, lo ideal es hacer el TFM relacionado con la temática de la tesis. En mi caso, se me pasó el plazo para realizar mi propuesta propia. Sí es verdad, que aunque elegí una temática a propuesta de la universidad, pude moldearla a mi antojo. El tema de mi TFM debía ser Miradas de mujer en la literatura actual y su título terminó siendo Evolución de los roles de mujer en la literatura de Sara Mesa. Y es que algo importante en este tipo de trabajo es acotar el ámbito de estudio, ya que si se hace muy general, aparte de perder interés académico, se hace inabarcable. En mi caso me limité a una escritora actual enfocando una lectura feminista de sus obras.

Para esta definición del objeto del trabajo de investigación, es importante hacer una búsqueda en repositorios y bases de datos sobre el tema para intentar hacer un estudio original y diferente a todo lo que ya se haya publicado sobre el asunto.

Hay que decir además que suele ser diferente la forma de afrontar un TFM y un TFG. El tema del Trabajo Fin de Grado, más que de investigación, suele ser la exposición detallada, muy documentada y ampliada sobre un tema que se haya visto en el Grado.

Pero en uno u otro caso, conociendo el tema y tras una primera toma de contacto con el tutor para que pueda dar las orientaciones previas, también para definir totalmente el tema con él, ya se puede comenzar a trabajar. Si es posible, este primer encuentro con el tutor será presencial, en mi caso, al vivir en la provincia de Málaga y estar la universidad en Logroño, fue por correo electrónico.


Definición de los objetivos 

Una cuestión es contar con el tema y otra distinta saber lo que queremos demostrar. Tras elegir el objeto de investigación hay que definir los objetivos del trabajo. Deberán tratarse de objetivos concretos, evaluables y relevantes, además de viables.

Básicamente, para hacer los objetivos del TFM debemos hacernos preguntas sobre lo que queremos demostrar, hasta dónde queremos llegar o lo que queremos conseguir, esos serán nuestros objetivos y tendremos que darle respuesta en las conclusiones. Debes ser capaz de sintetizarlos en una única página.


Planificación y documentación

Ya tenemos el tema y las metas alcanzar con nuestro TFM, es el momento de planificarnos para no eternizar el trabajo y llegar a las fechas previstas de depósito del trabajo escrito y defensa oral. En el caso de mi máster, mi intención era presentarme a la convocatoria de junio, por lo tanto, el segundo cuatrimestre entre marzo y junio me quedaba para el TFM, además de dos asignaturas. Dediqué una primera parte a buscar bibliografía relacionada y extraer lo más importante sobre el tema. Esta parte es fundamental para cualquier Trabajo Fin de Máster o Trabajo Fin de Grado, ya que estos trabajos deben tener apartados de antecedentes y estado de la cuestión donde se citan, normalmente según normas APA, lo que otros autores han dicho sobre el tema que estás tratando. Yo iba a analizar personajes femeninos en una autora actual, por lo que busqué libros sobre mujer en la literatura y terminé haciendo una cronología de los personajes femeninos más relevantes de la literatura española para a partir de ellos llegar a las mujeres en la narrativa de Sara Mesa.

Una vez realizado este estudio de bibliografía, es el momento de entrar en materia. En mi caso realicé una lectura pausada y analítica de los diez libros en prosa de Sara Mesa. Cuando iba avanzando me di cuenta de que era mucho el trabajo, ya que además de leerlos, iba cumplimentando unas fichas sobre los personajes, su papel, la trama, los problemas que les afectaban, la temática, sus perfiles físicos y psicológicos... Realmente, este análisis es el grueso del trabajo y lo que más tiempo se lleva.

Hay que decir que mi trabajo era literario y de ahí que se centró en el análisis de novelas, en las ramas de ciencias es completamente diferente. En otra experiencia anterior, para el Máster de Profesorado, el trabajo consistió en un plan de sesiones reales sobre comunicación oral con alumnado de 1º de Bachillerato donde tuve que explicar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.


Análisis de resultados y conclusiones

Una vez realizado todo el análisis de las obras en cuestión, cumplimentadas las fichas con los aspectos más relevantes, hice un desglose de aquellos resultados como por ejemplo, tipos de personajes que más se repetían, problemas que tenían, influencias que recibían y temáticas más comunes.

Con esos análisis y con los objetivos por delante, me puse a redactar las conclusiones. No tengas miedo a ser tajante. Es muy importante que en las conclusiones seas claro y conciso. Si es algo que valorará el tribunal es que hagas afirmaciones novedosas y que estén contrastadas por el trabajo de campo. No valen conclusiones a modo de resumen de lo que has hecho o que no dejan claro que demuestres alguna novedad. Por ejemplo, una de mis conclusiones era: La narrativa de Sara Mesa, aunque no es intencionadamente feminista, se centra en personas marginales y en aquellas que viven en crisis. En estos contextos, la mujer se ve desfavorecida en mayor medida que el hombre sin que exista una igualdad de oportunidades real.


Trabajo fin de máster: redacción y formas

Aunque lo pongo como un punto aparte, lo ideal es que la redacción la vayas desarrollando poco a poco conforme vayas avanzando. Esto no quiere decir que no puedes ir modificando cosas posteriormente, pero sí que te permite que el tutor pueda ir corrigiendo poco a poco. Puedes empezar redactando la introducción, todo el trabajo de antecedentes y estado de la cuestión y posteriormente, una vez que hayas hecho todo el trabajo de campo, la parte de análisis para finalizar con las conclusiones.


Consejos de redacción

  • Redacción académica. Lo primero que debes tener en cuenta es que vas a desarrollar un trabajo académico y la redacción debe encararse como tal. Lo fundamental es que no hagas especulaciones ni digas nada que ya haya dicho alguien sin citar. Por lo tanto, los entrecomillados y los párrafos aparte con citas bibliográficas tienen que ser numerosos. Esto no quiere decir que no puedas mencionar conocimientos de índole general o que hagas afirmaciones propias, estas también son necesarias, pero siempre debes citar correctamente.
  • Concisión y precisión. Creo que el lenguaje más preciso es el más simple. Intenta escribir de forma clara y sin complicar mucho las oraciones, ve al orden natural de las mismas para evitar faltas de concordancia. En cuanto al vocabulario, evita las palabra baúl y utiliza términos precisos, utilizando sinónimos para evitar repeticiones.
  • División de párrafos. En trabajos analíticos, la división de párrafos para organizar las ideas es fundamental. Intenta contar cada idea en un párrafo diferente y no hagas párrafos ni de menos de cinco líneas ni de más de diez a no ser que sea estrictamente necesario.
  • Mayúsculas, cursivas, negritas... Aunque no lo parezca, el empleo de la mayúscula al comienzo de palabra genera a veces dudas en este tipo de trabajo. Ten en cuenta que, por ejemplo, las asignaturas o materias deben ir en mayúscula. El empleo de las cursivas se hace fundamentalmente para los títulos de libros o para vocablos extranjeros. Las negritas no se suelen utilizar en trabajos académicos, salvo en los títulos.

Apartado de bibliografía

Ya hemos mencionado anteriormente el tema de la bibliografía que deberás utilizar en el trabajo y las normas APA para hacer las citas. Pues bien, cada libro, revista, artículo, página web u otros recursos que utilices para la confección del trabajo y que aparezcan citados, deben estar incluídos en el apartado de bibliografía que cierra todo trabajo académico. Para hacer la bibliografía del TFM te recomiendo que vayas haciéndola sobre la marcha. Es decir,  cada vez que utilices una fuente bibliográfica, apúntala en el apartado de bibliografía para que así después no se te pase.


Revisión del TFG

Si hay algo importante en cualquier texto que será leído por otras personas, es la revisión. Debes releer el texto varias veces y corregir lo que esté mal o lo que te chirríe. Si alguna expresión no te convence, es mejor cambiarla. En la planificación debes incluir varios días para revisar el trabajo porque cuando se hace a última hora y cansado, se suelen escapar errores. Tendrás que revisarlo tú, pero también el tutor hará una revisión. Mientras más revisiones tenga el trabajo, más limpio llegará al tribunal. No te olvides tampoco de que cada cita que incluyes en el trabajo cuadre con la bibliografía.


Extensión del Trabajo Fin de Máster

Una de las preguntas del millón es la extensión del Trabajo Fin de Máster. En mi caso, la universidad hablaba de una extensión recomendada de 60 páginas. Yo me había excedido, pero el tutor me dijo que las 60 páginas eran eso, recomendadas, y que en mi caso, aunque era más, no era excesivo, por lo que no debía recortar. Al final terminaron siendo 79 páginas. Hay que tener en cuenta además los requisitos de cada página, en letra Arial 12 y con un interlineado de 1,5, esto establecido por la Universidad de La Rioja, que también requería un formato de portada específico.


Presentación oral del TFM

Como la presentación escrita suele ser un trámite en línea a través de la plataforma de la universidad con el envío del documento en PDF, creo que es mejor que me centre en la defensa oral del Trabajo Fin de Máster. En mi caso, por causas de fuerza mayor (mi mujer estaba a punto de dar a luz) la hice online a través de la plataforma del máster, pero suele ser presencial. Días antes conocerás el tribunal con un presidente, un secretario y un vocal y ante ellos tendrás que realizar una exposición de entre 15 y 30 minutos, que continuará con una serie de preguntas que no se conocen previamente. Imponer saber que son profesores universitarios que normalmente tienen una amplia trayectoria académica y especialistas en su ámbito del saber, pero calma porque no dejan de ser personas de carne y hueso. Te doy algunos consejos para exponer el TFM:

  1. Realiza una presentación llamativa. Debes acompañarte de una presentación tipo Power Point, aunque en mi caso me resulta mucho más útil en programa de presentaciones de Google con plantillas bastante atractivas. No te limites a reflejar en la pantalla lo que vas a decir, busca imágenes llamativas, ponle grandes titulares y juega mucho con palabras clave.
  2. No solo es hablar, los gestos cuentan mucho. Lógicamente, debes hablar con un tono adecuado, a un ritmo que se haga ameno y con buena vocalización, pero no descuides tu aspecto personal, ve arreglado, pero tampoco te pases, y sobre todo gesticula, sonríe y mira a los miembros del tribunal por igual.
  3. El comienzo dirá mucho de ti. La defensa comienza con la entrada en la sala y un saludo con corrección y respeto. Pide permiso para comenzar y comienza sin titubeos y de forma original, el primer impacto es clave en la exposición oral del TFM.
  4. No canses con citas y datos. Aunque has hecho un profundo trabajo de investigación y de documentación, todas las citas y todos los datos están en el documento escrito, por lo que en la exposición oral, debes centrarte en lo más importante de tu trabajo de campo sin cansar al tribunal con excesivos datos.
  5. Las conclusiones son la clave. Donde más debes detenerte al hacer la exposición oral debe ser en las conclusiones. Intenta exponerlas de forma que no se quede en algo lineal, sino hilando unas con otras y siendo conciso en las mismas. Puedes jugar con diferentes imágenes que sorprendan y ofreciéndolas a modo de titulares.
  6. Experiencia personal y aplicación práctica. Terminar con un balance de lo que has aprendido realizando el trabajo, lo que te ha resultado más gratificante y las principales dificultades puede ser positivo, junto con la aplicación que podría tener tu estudio desde un punto de vista práctico.
  7. Mucho más que una despedida. Guárdate un as en la manga para despedirte, no te quedes en una fórmula habitual como "ha sido un placer" o "gracias". Debes agradecer, porque siempre queda bien y sale barato, pero puedes terminar con una frase emocionante relacionada con lo que has hecho.
  8. Preguntas del tribunal. Antes de despedirte, debes invitar a los miembros del tribunal a realizar las preguntas que crean oportunas. Aquí dependerá de las personas que haya y de cómo sea tu trabajo. Creo que nadie va a ir a pillarte, sino simplemente buscarán resolver alguna duda. Si tu trabajo es tuyo y te lo has currado, no tendrás problema en responder. Intenta ser natural y lo tendrás resuelto.


Calificación del Trabajo Fin de Máster

En el caso de la Universidad de la Rioja, tras la defensa, el tribunal se toma unos minutos de deliberación e inmediatamente te da la nota del TFM. Lo hará con la nota que previamente le ha pasado el tutor y con la que le corresponde a ellos. En mi caso he decir que mi trabajo tuvo un 9 (Sobresaliente).


Publicación del TFM

Cuando depositas el Trabajo Fin de Máster por escrito, el cuestionario de la universidad tiene una opción para publicar el trabajo en su biblioteca virtual. En mi caso marqué que sí, así que supongo que terminará publicándose en la página de Trabajos de Investigación de la Universidad de La Rioja. En otros casos, hay quien se plantea el TFM como base para una posterior publicación en forma de libro, para algún artículo en publicación especializada o como punto de partida para su tesis doctoral.


Como ves, el recorrido para terminar un Trabajo Fin de Máster o un Trabajo Fin de Grado es largo. Te aconsejo que te planifiques y que vayas avanzando despacio, pero con buena letra, las prisas no son buenas consejeras. Hazte un buen calendario y no tengas reparo en realizar preguntas a tu tutor. En mi caso ya tuve una experiencia anterior en el Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga que también fue exitoso. Si quieres resolver alguna pregunta, me puedes buscar por las redes sociales.