Cómo escribir un ensayo: desmenuzando el género


El ensayo es un género literario que tiene un aceptable presente, ya que una gran parte de los libros de "no ficción" más vendidos son realmente ensayos, aunque no se presenten como tal. De hecho, el ensayo es un género bastante flexible, lo que hace que a la hora de afrontar la pregunta de cómo escribir un ensayo no podamos dar unas instrucciones cerradas, aunque sí unas orientaciones.

Ni siquiera la Real Academia de la Lengua ofrece una definición muy concreta sobre el ensayo como género: 

"Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales".

Precisamente, el estilo personal es una de las claves del ensayo. Por lo tanto, el mundo de posibilidades es muy grande, siempre centrado en tu forma de ver un tema concreto, tus pensamientos y tu forma de reflejarlos escribiendo.


Características del ensayo

Gómez Martínez, J. L. (1981) en Teoría del ensayo enumeró unos rasgos característicos básicos del ensayo que te ayudarán a la hora de escribir un ensayo. 

Actualidad del tema tratado. Puede ser un tema de actualidad o un asunto de interés general al que el autor añade una perspectiva nueva.

Ausencia de pretensión de exhaustividad. Para escribir un ensayo no hay que tocar todos los puntos de vista ni todos los elementos sobre el tema a tratar, vale con una visión concreta y parcial.

Carencia de una estructura rígida. Se relaciona con la forma en la que fluye el pensamiento del autor, no tiene por qué tener un orden concreto.

Imprecisión de las citas. En un trabajo académico deben aparecer las citas de una forma normativa respondiendo a una bibliografía. En el ensayo, aunque puede que exista una necesidad por ética, no hay una rigidez al respecto.

Subjetividad. Es la característica que marca el género. El individuo reflexiona sobre la realidad, introduce su pensamiento, su ideología y su forma de ver el mundo. Podría decirse que hace un ejercicio de confesión.

Carácter dialogal. El autor entabla informalmente un diálogo con el lector, el ensayista depende en gran medida del receptor. El ensayo debe provocar la reacción en las personas que lo lean, bien incitándolas a pensar, bien mostrando su conformidad o disconformidad.

Pretensión de sugerencia. Los tratados científicos buscan probar unos hechos. En el caso del ensayo la finalidad es sugerir, proyectar unas reflexiones para orientar el pensamiento del receptor.

Frecuente cotidianidad de los asuntos tratados. El tema del ensayo debe estar próximo al lector, a la sociedad en la que vive. Más que la singularidad del tema tratado, ofrece una mirada singular de dicho tema.

Voluntad de estilo. La preocupación estética está presente en el ensayo. La redacción debe ser amena, sugestiva y elegante. El uso de recursos retóricos es frecuente, de ahí que se inserte en el plano de lo literario.

La utilización de la prosa, la libertad de tono, la variedad temática, la relativa brevedad, la originalidad en los puntos de vista y el espíritu crítico son otras características que debes tener en cuenta si te planteas cómo escribir un ensayo.


Tipos de ensayo

En cuanto a clasificaciones de ensayo, se suele recurrir a la temática que aborde la obra. Podemos encontrar ensayos literarios, históricos, políticos, filosóficos, autobiográficos, sociológicos y casi de cualquier temática.


Cómo escribir un ensayo

Para escribir un ensayo, por supuesto, hay que leer ensayo para hacerte a los diferentes estilos y poder diferenciar un ensayo bueno de uno que no lo es. A partir de ahí, lo principal es buscar un tema. Desde ese tema tendrás que proponer una serie de ideas alrededor de ese asunto y plantear una tesis que hará de hilo conductor de tu ensayo. Debes ir desmenuzándola respecto a las ideas enumeradas intentando ser original en torno a tus opiniones personales. Ve lanzando tus teorías sin miedo y ve escribiéndolas. A todo ello, tendrás que darle un título atractivo y a ser posible, provocador, sin olvidar una introducción que enganche al lector y una conclusión que refrende tu pensamiento y que ponga la guinda a tu tesis. 


Últimos premios Anagrama de ensayo

¿Quieres recibir artículos como este en tu correo electrónico?