Lo que perdimos con el euro: aquellos billetes de escritores

Una de las pérdidas para la cultura con la llegada del euro fue la posibilidad de mostrar personajes reconocidos en los billetes y la difusión que eso suponía para todo tipo de público. 

¿Quieres recibir recomendaciones de lectura por e-mail?

* indicates required

En la época de las pesetas, diferentes escritores lucieron careto en los billetes. Sin duda, el más popular fue el billete verde de mil pesetas con la cara de Benito Pérez Galdós, pero otros escritores de nuestra literatura figuraron no hace mucho tiempo en billetes de pesetas como Juan Ramón Jiménez, Rosalía de Castro o Leopoldo Alas Clarín.

Aún antes, en diferentes etapas, otros escritores con billete fueron Miguel de Cervantes, Gustavo Adolfo Bécquer, José de Echegaray, Pedro Calderón de la Barca o Francisco de Quevedo. Más atrás incluso se pueden encontrar billetes de Menéndez Pelayo, Jovellanos, Zorrilla o Séneca.


Billetes de escritores internacionales

Estas muestras de billetes con rostro de escritor se dan por todo el mundo. El billete de 100 córdobas de Nicaragua es azul y muestra a Rubén Darío. En Chile, el billete de 5.000 pesos luce la cara de Gabriela Mistral. Gabriel García Márquez tiene billete en Colombia y es de 50.000 pesos., mientras que Fernando Pessoa tiene su billete de 100 escudos en Portugal.

Rubén Darío.
Rubén Darío.

En otros países europeos tampoco faltan algunas de las grandes plumas. El billete de 20 coronas en Suecia lleva el rostro de Astrid Lindgren, mientras que Sigrid Undset vale 500 coronas noruegas. Saint-Exupéry tuvo un billete de 50 francos en Francia antes de la entrada en vigor del euro y en Irlanda, James Joyce valía 10 libras. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra aprovechó el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen para editar un billete de 10 libras.

Saint-Exupéry.
Saint-Exupéry.

Tampoco faltan exponentes de billetes de escritores en países asiáticos como ocurre con Natsume Soseki en Japón, donde es motivo de un billete de 100 yens. Y así muchos más por todo el mundo.


Monedas de escritores

Son mucho menos habituales las monedas con rostros de escritores, ya que tradicionalmente ofrecen la imagen del gobernante del país como ocurría con Franco o Juan Carlos I en la peseta española. Sí son más habituales las monedas conmemorativas. En España tenemos monedas con el rostro de Miguel de Cervantes, emitidas en 2002, en concreto son de 10, 20 y 50 céntimos. 

En Austria también hay una emisión de monedas destinadas a escritores europeos y en Portugal el explorar y escritor Fernando Mendes Pinto tiene su moneda de 2 euros. Recientemente, Estados Unidos emitió monedas especiales en honor a Mark Twain a fin de difundir lugares relacionados con el escritor de Las aventuras de Tom Sawyer.


Billetes de pesetas con rostros de escritores

Gustavo Adolfo Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer.
Calderón de la Barca.
Calderón de la Barca.
Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes.
Leopoldo Alas "Clarín".
Leopoldo Alas "Clarín".
José Echegaray.
José Echegaray.
Juan Ramón Jiménez.
Juan Ramón Jiménez.
Francisco de Quevedo.
Francisco de Quevedo.
Rosalía de Castro.
Rosalía de Castro.
José de Zorrilla.
José de Zorrilla.