5 ejemplos de storytelling en educación

28.05.2024

¿Todavía no conoces el potencial del storytelling en la educación? Una tesis doctoral de 2021 de José Luis Galar Gimeno para la Universidad de Zaragoza concluye que alumnos universitarios que reciben píldoras de storytelling aumentan su recuerdo inmediato y su comprensión, reciben el contenido con sorpresa causándoles interés y terminan las clases más satisfechos. Esto ocurre sin que incluya el sexo o la edad. Además, en este proceso, el profesor no pierde su voz propia. ¿Es o no es lo que todos los profesores estamos buscando?

Por otro lado, el profesor chileno Andrés Hermann también tiene clara la utilidad del storytelling en educación: "Favorece la capacidad de memoria, vincula la percepción de emociones y sentimientos, desarrollo de competencias narrativas, lingüísticas y comunicativas y la habilidad creativa e imaginativa".

¿Por qué storytelling y no solo contar historias? Es y no es lo mismo. Si uso el término anglosajón es porque lleva un añadido. Aplicar storytelling en educación sería:

El uso del relato con el objetivo de motivar por medio de las emociones para llevar un aprendizaje al alumnado. Es decir: historia+motivación+aprendizaje No hablamos de contar una historia aislada.

Mi experiencia con storytelling y educación

Desde que comencé a trabajar como profesor, he usado la narración de historias para activar la atención y transmitir el aprendizaje. De hecho, gran parte de esta experiencia la llevé a la conferencia "Storytelling en el aula. Enganchar al alumnado contando historias" del Congreso Mundial de la Educación EDUCA 2023. Además, lo amplié todo con ejemplos prácticos de storytelling en el aula en el libro Cómo enseñar con historias.

¿Qué deben tener estas historias con fin educativo?

Una historia que se cuenta en una novela o en una serie basta con que sean interesantes y entretengan. Cuando hablamos de usar el storytelling en educación, deben contener un añadido como es despertar el interés en el alumnado y predisponerlo a un aprendizaje. Así, para elegir una historia debo tener en cuenta:

  • El interés del alumnado. Es necesario conocer bien al grupo. ¿Qué le gusta y qué no le gusta? ¿Qué funciona con ellos? ¿Qué emociones podemos abordar?
  • El aprendizaje que voy a trabajar. Aquí entran en juego saberes básicos, criterios de aprendizaje y competencias específicas. 
  • Encontrar una historia que conecte y con la que pueda desarrollar un aprendizaje evaluable por criterios.

Un consejo que suelo dar para que la historia les llame la atención es que el profesor sea capaz de generar empatía. Les suelen atraer las historias con protagonistas como ellos (jóvenes de un perfil similar) o vividas por el propio profesor con una introducción del estilo "No os vais a creer lo que me ha ocurrido".

Ejemplos de storytelling para llevar al aula

Física y Química: ¿Qué tienen en común Goku y tu profesor?

Nunca pensé que me iba a sentir como un personaje de Bola de Dragón. A veces, Goku cuando era un niño le clavaba a su adversario los dedos en los ojos para dejarlo sin visión. Esto también lo vi hacer en los combates de Pressing Catch y no era una técnica bien vista. Hace unos días jugando con mi hijo fui víctima de un piquete de ojos. Involuntariamente me metió un dedo en el ojo izquierdo y me clavó la uña. Empezó a molestarme mucho y, tras toda la noche sin dormir, me fui al Hospital. El médico de Urgencias me dijo que había que verlo con una lupa especial y llegué al oftalmólogo.  Me aplicó un líquido en el ojo y al proyectarle una luz fluorescente comenzó a brillar una parte que tenía arañada en la superficie del ojo.

Pues bien, la sustancia usada por el oftalmólogo se llama fluoresceína. Fue descubierta por el químico profesor y premio Nobel de Química Adolf von Baeyer.​ Cuando se expone a la luz, esta sustancia absorbe ciertas longitudes de onda y emite luz fluorescente de longitud de onda larga.

Y aquí va lo bueno. Algo similar a lo que produce la fluoresceína en el ojo se puede imitar usando cúrcuma o curry y una linterna de luz azul muy barata que venden en internet. Es decir, en una clase de Física y Química del instituto, se puede comenzar con la historia de Goku y el piquete de ojos del profesor, añadir la teoría sobre la reacción de la fluoresceína y terminar con la práctica de laboratorio. ¡Una clase con storytelling de libro que agradezco a mi mujer que es profe de Física!

Motivación para PEvAU: Roberto Baggio o el hombre que murió de pie

Cuando era un niño, Roberto Baggio vio a Italia perder la final del Mundial de 1970 contra Brasil. Su padre, un gran aficionado al fútbol, le dijo: "Un día, tú serás quien le gane a Brasil a Italia en un Mundial". 

Con el paso del tiempo, Baggio se convirtió en un jugador excepcional, conocido por su talento y capacidad para marcar goles. Se consolidó como uno de los mejores lanzadores de penales del mundo, con una racha de 22 goles consecutivos anotados desde los once metros. En el Mundial de 1994, Baggio lideró a la selección italiana hacia la final contra Brasil. Durante el torneo, marcó cinco goles, incluyendo dos penaltis cruciales en los cuartos de final y las semifinales.

La final contra Brasil fue un partido reñido que terminó 0-0 en el tiempo reglamentario y la prórroga. El partido se decidió en una tanda de penaltis. Baggio, como último lanzador de Italia, tenía la oportunidad de cumplir la promesa a su padre y llevar a su país a la victoria. Hasta aquel momento no había fallado, todo estaba a su favor, pero le pudo el miedo escénico, el nerviosismo y la responsabilidad. Su lanzamiento se fue muy arriba, a la grada, falló como nunca lo había hecho. Es verdad que después se repuso y se levantó para seguir jugando. Se le empezó a conocer como "el hombre que murió de pie".

Algunos alumnos terminan Bachillerato con buenas notas. Creen que Selectividad será un paseo para ellos, pero no hay que confiarse, hay que esforzarse en los días previos y después no dejarse llevar por los nervios y el miedo escénico, algo que también se puede trabajar.

Historia: El niño del pijama de rayas y la II Guerra Mundial

No voy a contar aquí la hsitoria de El niño del pijama de rayas de John Boyne. Para ello se puede recurrir al libro o a la película. Puede ser una herramienta poderosa para introducir a los estudiantes de primaria y secundaria en la Segunda Guerra Mundial, ya que ofrece una perspectiva única y accesible sobre el holocausto a través de la inocencia de los niños.

Este tipo de historias se pueden relacionar con el contexto histórico básico sobre la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el ascenso del nazismo, la persecución de los judíos y la creación de los campos de concentración. Se pueden utilizar mapas, imágenes, vídeos y otros recursos para ayudar a los estudiantes a visualizar el período y comprender la magnitud del conflicto.

Partiendo de la historia se pueden introducir preguntas para la discusión:

  • Cómo crees que se sienten Bruno y Shmuel sobre su situación?
  • ¿Qué les enseña la amistad de Bruno y Shmuel sobre la tolerancia y la empatía?
  • ¿Cómo se refleja el holocausto en la historia de Bruno y Shmuel?
  • ¿Qué lecciones podemos aprender de la historia de Bruno y Shmuel?

  • Como posibles actividades podríamos realizar:

    • Hacer un mapa mental o una línea de tiempo de los eventos del libro.
    • Escribir un diario o una carta desde la perspectiva de uno de los personajes.
    • Investigar más a fondo sobre el holocausto y crear una presentación o un proyecto informativo.

    Matemáticas: ayudademos a mi amigo a desplegar una pancarta de amor en la autovía

    Tengo un amigo que está loco. ¡Loco de amor! El problema es que pasa toda la semana lejos de su novia. Ella trabaja en Córdoba y él en Málaga, así que están de lunes a viernes separados. Ahora llevan unos días regular porque están muy ocupados, casi ni hablan por teléfono y él nota que ella está enfadada. Entonces, quiere darle una sorpresa, una sorpresa a lo grande. El viernes, cuando venga de vuelta a Málaga, quiere irse a uno de los pasos elevados de la autovía y desplegar desde allí una gran pancarta donde le declare su amor. Sin embargo, tiene un problema. La pancarta debe desplegarla poco antes de que pase en coche por allí para no tener problemas con la Guardia Civil. El pasado viernes miró que la velocidad media a la que circula su novia entre Córdoba y Málaga es de 107 kilómetros por hora. Conociendo esto y si sale a las 3 de la tarde. ¿A qué hora llegará al kilómetro 85 del recorrido?

    Y ponemos a toda la clase a trabajar para saber a qué hora el amigo del profesor debe estar en ese punto de la autovía añadiendo otros problemas como a qué hora debería salir él de Málaga para llegar a tiempo.

    El análisis de un poema: la madre que solo tenía cebolla para alimentar a su bebé

    En 1939, durante la Guerra Civil Española, Miguel Hernández se encontraba en la cárcel de Torrijos en Madrid. Su esposa, Josefina Manresa, vivía en Orihuela con su hijo recién nacido, Manolillo. La situación era precaria: la guerra había dejado a España en ruinas y la familia de Hernández sufría una extrema pobreza.

    En una carta desgarradora, Josefina le describió a Miguel la dura realidad que vivían: solo tenían pan y cebolla para comer. La desesperación y la tristeza de Josefina eran palpables en sus palabras.

    Al recibir la carta de Josefina, Miguel Hernández se sintió profundamente conmovido por el dolor y la miseria que sufrían su esposa e hijo. Motivado por la impotencia de no poder ayudarlos y la angustia por la situación de su familia, escribió el poema "Nanas de la cebolla". En este poema, Hernández utiliza la cebolla como metáfora de la pobreza y el hambre que azotaban a su pueblo.

    Y aquí es donde llega el momento de leer el poema, realizar su análisis métrico, identificar las metáforas y los símiles, además de extraer los temas principales. También podemos proponer a los estudiantes escribir su propia nana sobre un asunto de actualidad.

    Más información en:

    Cómo enseñar con historias: La fuerza del storytelling para generar experiencias memorables en el aula