El agua que hace ver en la oscuridad en Ojo Guareña

12.09.2024

La leyenda de un líquido milagroso y un príncipe perdido en una cueva que parece no tener final.

Un hombre de 1.75 de altura y atlético, de rasgos nórdicos, dicen que un príncipe celta, salió a caminar en una mañana de primavera de hace 2.600 años. Vestía con calzas, cinturón y capa de lana sujeta con una fíbula de bronce. Quizá lo acompañaban su caballo y un perro. En lo que iba a ser una jornada de caza, se atrevió a hacer lo que nadie hacía. Partió del poblado del Cerro de la Maza y recorrió cerca de diez kilómetros hasta la entrada de una cueva. ¿Qué pudo escuchar o ver para adentrarse en ella?

En las profundidades de las galerías, la antorcha que había encendido al entrar, se apagó de repente. Trató de avanzar en la oscuridad, pero se llevó varios golpes en la cabeza con las rocas. Intentó seguir de rodillas, pero el cansancio y la sed le pudieron. Además, se vio atrapado, sin posibilidad de avance. Haciendo acopio de lo que tenía a su alrededor, hizo una pequeña represa para contener el agua que goteaba de las estalactitas y bebió de ella.

Este hombre, cuyo esqueleto fue encontrado mucho tiempo después en la cueva, fue  el descubridor de las aguas de Ojo Guareña, un paraje al norte de Burgos donde el agua ha ido abriendo en lo más recóndido de la roca una sima cuya red de galerías supera los 100 kilómetros de longitud (está entre las 10 más largas del mundo).

Para los lugareños, las aguas que se filtran entre las rocas son milagrosas y permiten ver en la oscuridad. De hecho, en el interior de la cueva se pueden ver las pilas donde se han ido recogiendo estas aguas. Se conoce como fuente de la sabiduría y "quien se enjuaga los ojos con estas aguas, nunca sufrirá mal de la vista", nos dijeron. Precisamente, sobre las pilas se ha formado una figura estalagmítica con forma humana llamada "el guardián".

En una de las cavidades de Ojo Guareña está la cueva-ermita de San Tirso y San Bernabé, uno de los lugares religiosos y naturales más curiosos y bellos que podrás ver.

Datos de interés de Ojo Guareña, al norte de Burgos:

Más allá de la historia, ¿qué debes saber de Ojo Guareña?

1. Un monumento natural único

Ojo Guareña es uno de los complejos kársticos más grandes de España, con más de 110 km de galerías subterráneas. Fue declarado Monumento Natural en 1996, lo que resalta su importancia geológica y ecológica.

2. Historia y arqueología

Las cuevas de Ojo Guareña han sido utilizadas por el ser humano desde el Paleolítico medio hasta la Edad Media. Los visitantes pueden explorar restos arqueológicos y aprender sobre la historia antigua de la región.

3. Espeleología y aventura

Para los amantes de la aventura, Ojo Guareña ofrece experiencias de espeleología. La Cueva Palomera es ideal para quienes buscan una experiencia más aventurera, mientras que la Cueva Ermita de San Bernabé es perfecta para visitas turísticas más tranquilas.

4. Biodiversidad

El complejo alberga más de 180 especies de invertebrados, lo que lo convierte en un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad.

5. Entorno natural y rutas de senderismo

El entorno natural de Ojo Guareña es impresionante, con paisajes que invitan a realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

6. Centro de Interpretación

El centro de interpretación en Quintanilla del Rebollar ofrece información detallada sobre el complejo kárstico y su importancia, proporcionando una excelente introducción antes de explorar las cuevas.

7. Eventos y actividades

Ojo Guareña también organiza eventos y actividades, como noches de música en las cuevas, o su romería, que ofrecen una experiencia cultural única en un entorno natural incomparable.