La escritora aristócrata Mercedes Salisachs: conservadurismo con pluma angelical

05.11.2021

Mirando el listado de ganadores de los Premios Planeta, encontré a varias mujeres que habían recibido premio en dos ocasiones. Una de ellas es María de la Pau Janer, ganadora en 2005 con Pasiones romanas después de ser finalista en 2002. Algo muy similar le ocurrió en 1975 a Mercedes Salisachs con La Gangrena, que ganó el Premio Planeta dos años después de ser finalista con Adagio Confidencial. A su calidad literaria, premiada en distintas épocas, hay que sumar que Salisachs es una escritora peculiar, ya que parte de su entorno familiar -perteneciente a la alta burguesía catalana- no favoreció su actividad cultural y ha sido vista por un sector de la crítica como una aristócrata que escribía porque no tenía nada mejor que hacer, lo que ha hecho que apenas existan estudios sobre sus novelas o que su nombre haya pasado a la sombra cuando no hace tanto que falleció. También se le considera una de las escritoras que escribió y publicó con más edad.

¿Quién es Mercedes Salisachs?

Mercedes Salisachs Roviralta fue una escritora barcelonesa que vivió entre 1916 y 2014. El apellido Salisachs me sonaba y es que, entre los libros de mi mujer, tenía uno de esta autora que no había leído. Así que teniendo en cuenta que en octubre hemos conocido el Premio Planeta y que además se celebra el Día de las Escritoras, me picó la curiosidad por esta autora. El libro que tenía en mis manos era Goodbye, España, publicado por Martínez Roca en 2009 y Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio del mismo año. Este premio se organizó por primera vez en 2001 y su última edición se celebró en 2017. Pero junto al Planeta, no son los únicos premios de Mercedes Salisachs, que también recibió el Premio Ciudad de Barcelona, el Ateneo de Sevilla y el Fernando Lara; es decir, algunos de los premios más importantes de nuestras letras. Además, Salisachs trabajó como directora editorial de Plaza & Janés y consta como una de las escritoras en activo más longevas del mundo, ya que falleció con 97 años y estuvo escribiendo casi hasta el último día.

La escritora se pone en la piel de la reina inglesa

El tema de Goodbye, España no me interesaba demasiado a priori. Es una biografía de la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. Sin embargo, la narración con un estilo preciso y envolvente, me enganchó desde la primera página. Analizo esta lectura en varias claves:

  1. La escritora se mete en la piel de la protagonista para ofrecer una narración en primera persona muy real. Durante la lectura, creemos estar escuchando a la reina, nos mantiene en ese papel en todo momento.
  2. Es un relato de palabras más que de acontecimientos, aunque estos aparecen en la justa medida, haciendo que la lectura sea ágil.
  3. Se entremezclan dos líneas temporales, la visita que la reina hizo a España en 1968, que supone el momento presente del libro, con la evolución de la vida de María Eugenia desde que es niña. El tiempo presente es casi anecdótico, lo importante es todo lo que va rememorando, desde su infancia en Inglaterra, su romance con Alfonso, su reinado, el exilio, el sufrimiento por sus hijos y su separación...
  4. Refleja muchas personas del entorno de la realeza, con nombre y apellidos, aportando datos de su comportamiento y su papel, detalles a partir de un gran trabajo de documentación.
  5. La visión del libro es muy monárquica como no podía ser de otra forma, ya que al final es la reina la que habla. De hecho, hace una crítica vehemente contra la República, pero también se posiciona contra el régimen de Franco.

Estamos ante una biografía, pero en la que reposa parte de la historia de España con una perspectiva distinta de personajes de la España actual, ya que es la bisabuela del actual rey Felipe, a cuyo bautizo acude María Eugenia. Asimismo, hace un retrato de Juan Carlos I, su nieto, que hoy en día con todas las noticias recientes sobre su persona, hará reír a más de uno.

Los libros de Mercedes Salisachs

Mercedes Salisachs publicó unos 40 libros, el último El caudal de las noches vacías, aparecido en 2013, menos de un año antes de su muerte.

El estatus social de Salisachs condicionó en gran medida su actividad. Fue hija de un rico industrial barcelonés y se casó con otro rico industrial, José María Juncadella Burés. Esto hizo que la crítica literaria le pusiera la etiqueta de "alta burguesía catalana" y creyera que era una señora que escribía como pasatiempo en sus momentos de aburrimiento. El entorno burgués tampoco vio con buenos ojos que Mercedes Salisachs se dedicara a escribir.

No obstante, la autora tuvo el reconocimiento del público y su premio Planeta, La Gangrena, llegó a sesenta ediciones. Dicho libro tuvo como fuente de inspiración la muerte de su hijo Miguel, a los 21 años, como consecuencia de un accidente automovilístico en Francia.

El desprecio de la crítica

Aunque tuvo el respaldo del público y de los premios literarios, unos 20, Salisachs ha sido una autora apenas estudiada por la crítica. En principio, su obra ha sido considerada como conservadora, sin innovaciones literarias. Comenzó escribiendo novelas románticas con el seudónimo de María Ecín. No obstante, en este periodo también sufrió la intransigencia de la censura franquista. Su conservadurismo se confirmó con Una mujer llega al pueblo en 1983, novela con la que ganó el premio Ciudad de Barcelona. Después llegaron El volumen de la ausencia y El último laberinto como novelas premiadas. Tras su muerte, apenas gozó de homenajes y hubo algunos conflictos familiares en torno a los derechos de sus obras.

Más información


Ver los libros de Mercedes Salisachs a la venta