Clara Campoamor: la hija de costurera que consiguió el voto femenino

11.04.2022

¿Te suena el nombre de Clara Campoamor, pero no sabes con exactitud quién es? Puede que haya un colegio o un IES Clara Campoamor en tu ciudad, una estación Clara Campoamor o una calle dedicada a esta mujer. El de Clara Campoamor es uno de los nombres clave en la democracia de esta país, su historia es la de una niña humilde, hija de una costurera, que se convirtió en una de las primeras abogadas de España y que, como diputada, consiguió el derecho al voto femenino.

Aunque Clara Campoamor no sea estrictamente una escritora, sí que tiene libros de ensayo y artículos a destacar, discursos y muchas frases importantes. En las próximas líneas, abordo la biografía, curiosidades y obra de Clara Campoamor. Además, estamos ante una fecha clave, ya que el 30 de abril de 2022 se cumplen 50 años de su muerte, en el exilio de Lausana (Suiza) el 30 de abril de 1972.

Clara Campoamor: biografía

Hija de una costurera y de un contable, Carmen Eulalia nació en Madrid el 12 de febrero de 1888. A los diez años murió su padre y dejó los estudios para comenzar a trabajar y así poder colaborar con la economía familiar. Fue modista, dependienta de comercio y telefonista. En 1909 sacó plaza de auxiliar de segunda en las oposiciones del cuerpo de Telégrafos. Tuvo destinos en Zaragoza y San Sebastián. En las oposiciones de 1914 al Ministerio de Instrucción Pública, sacó el primer puesto y fue destinada a profesora de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas, puesto que alternó con trabajos como traductora de francés y auxiliar mecanógrafa en el Servicio de Construcciones Civiles. Estamos hablando de Clara Campoamor o Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez.

En 1920 retomó los estudios que tuvo que abandonar en su infancia. Consiguió el título de bachillerato y se licenció en Derecho en 1924, con 36 años. Fue una de las pocas abogadas españolas de la época. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent. Fue pionera en muchos temas, ya que llegó a ser la primera mujer en defender un caso ante el Tribunal Supremo; en ocupar la junta directiva del Ateneo de Madrid y en hablar en el Congreso cuando accedió a su escaño en las elecciones de 1931. Campoamor se presentó a las elecciones por el Partido Radical. Este se había proclamado "republicano, liberal, laico y democrático", constantes del propio ideario político de la abogada.

Clara Campoamor: voto femenino

Durante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1931, formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República. En dicho organismo, luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal o "voto femenino". Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que llegó a las Cortes de España. La mayoría de la izquierda se oponía al voto de las mujeres porque pensaba que estarían influidas por la Iglesia y votaría a la derecha. Se produjo un intenso debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent, que era contraria. Fue un debate de altos vuelos, tenso, pero se consideró ganadora a Campoamor. En aquel 1931 se terminó proclamando el voto femenino con 161 votos a favor por 131 en contra.

En 1932, Clara Campoamor participó en la elaboración de la Ley del Divorcio y participó en el debate contra la abolición de la prostitución, que se aprobaría en 1935. No obstante, en 1933 no renovó su escaño como diputada, aunque no abandonaría la política.

Al estallar la Guerra Civil, abandonó Madrid por temor a las checas. Desde Valencia intentó tomar un barco a América, pero no la dejó el Gobierno y, a través de Génova, llegó a Lausana, donde trabajó como traductora. Más tarde pudo marcharse a Buenos Aires , aunque posteriormente regresó a Lausana, donde murió.

Discurso de Clara Campoamor

1 de octubre de 1931. Fue el día en el que las mujeres obtuvieron en España el derecho al voto. Clara Campoamor lo defendió en un discurso del que extraemos las siguientes frases de Clara Campoamor:

"Al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad?". 

"Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo".  

"Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos". 

"Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros. Desconocer esto es negar la realidad evidente. Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis (perdonadme la palabra, que digo sólo por su claridad y no con espíritu agresivo) detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer".  

"No dejéis a la mujer que, si es regresiva, piense que su esperanza estuvo en la dictadura; no dejéis a la mujer que piense, si es avanzada, que su esperanza de igualdad está en el comunismo. No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias. Salváis a la República, ayudáis a la República atrayéndoos y sumándoos esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redención".

"La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella".   

Clara Campoamor: libros

En materia de publicaciones, todo comenzó en su época como secretaria de Salvador Cánovas Cervantes, director del periódico conservador maurista, La Tribuna. En él publicó sus primeros artículos en 1920. Allí conoció a la escritora Eva Nelken, comprometida también por los derechos de las mujeres. Campoamor empezó a frecuentar los ambiente intelectuales madrileños y conoció a activistas feministas como Carmen de Burgos. Durante su exilio, compaginó sus empleos con la escritura de diversas obras sobre feminismo y sobre su experiencia en el ámbito político. En París publicó La revolución española vista por una republicana. En Buenos Aires salieron a la luz textos divulgativos en la revista femenina Chabela entre 1943 y 1945 e hizo traducciones de Víctor Hugo o de Émile Zola. Intentó regresar a España a finales de la década de 1940, pero renunció, ya que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica. En 1955, se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó en un bufete de abogados hasta que perdió la vista. El 30 de abril de 1972, murió de cáncer.

  • La revolución española vista por una republicana

Luis Español ha revisado este libro en una reciente publicación de la editorial Campoamor, temiendo por su vida, huyó de la zona republicana en 1936 y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de este libro que se publicó en francés, en 1937. Era una obra que no se limitaba a reflejar el terror vivido en la guerra, sino que constituye un análisis de los orígenes del conflicto y de sus dificultades. En esta edición, se traduce el original aportando datos nuevos y recuperando otros. Ver libro

  • Clara Victoria: La crónica del debate que cambió la historia de las mujeres. 

En este libro de 2021, Isaías Lafuente analiza cómo España logró aprobar el derecho al voto femenino a través del encendido debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Ver libro

  • El voto femenino y yo mi pecado mortal (BIBLIOTECA HISTÓRICA). 

Editorial Renacimiento analiza en este libro la dicotomía que supuso el logro de Clara Campoamor para la sociedad española y para su propia persona. Después de la aprobación del derecho al voto de la mujer, la diputada y abogada fue, en gran medida, apartada de la escena política. Ver libro

  • Clara Campoamor (mis pequeños héroes). Escrito por Manuela Carmena. 

A veces, los niños pueden inspirarse en héroes de carne hueso que han pasado por nuestra historia. Así ve Manuela Carmena a Clara Campoamor, como una heroína en la que poder inspirarse en la búsqueda de la justicia universal. Este libro para niños tiene ilustraciones de Wuji House. Ver libro

  • La mujer quiere alas y otros ensayos

En este volumen encontramos la recopilación de 27 ensayos de Clara Campoamor en su exilio argentino. En ellos encontramos una gran variedad de temas con la mujer como eje y, en concreto, la inspiración que sirvió a Campoamor en su lucha. Ver libro

Clara Campoamor: película

La lucha de Clara Campoamor y su olvido fue abordado por la película Clara Campoamor. La mujer olvidada. Su reparto está encabezado por Elvira Mínguez, en el papel de Clara Campoamor, y Antonio de la Torre, en el de Antonio García, con Mónica López como Victoria Kent. La productora Miriam Porté, de Distinto Films, está al frente del equipo técnico.

Bibliografía

  • Diario de sesiones Congreso de los Diputados.
  • Clara Campoamor. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/~dones/temasinteres/historia/claracampoamor.htm
  • Clara Campoamor, mujer y ciudadana. https://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2022/clara-campoamor.html
  • Clara Campoamor. Wikipedia.