MEJORES LIBROS DEL SIGLO XXI: MIS RECOMENDACIONES

En esta página voy a ir recopilando lecturas que vaya haciendo de libros de reciente publicación y que creo que merecen un hueco en tu estantería. Irá creciendo conforme vayan creciendo mis lecturas, así que te pido paciencia.

2020

La buena suerte. Rosa Montero

Aquel que ves sonreír en una foto de periódico puede que lleve la derrota por dentro. Pablo es un arquitecto de éxito que, de buenas a primeras, se baja del tren en un mísero pueblo y compra una vivienda sucia y desangelada frente al apeadero del tren. Alejado de todo y cambiando de vida, conocerá a una chica algo chiflada, Raluca, que le conseguirá un trabajo como reponedor en un supermercado. Sin embargo, la vida pasada de Pablo con sus problemas profundos reaparecerán. Esta novela muestra cómo resulta muy difícil bajarse de una vida forjada durante muchos años; que tras la aparente fama puede existir un trasfondo de decadencia o que las nuevas oportunidades surgen cuando uno menos se lo espera para bien o para mal. Montero sabe captar la atención, consigue un trama muy original y mueve el narrador y el foco entre los personajes para generar una novela que sin tener un ritmo frenético, avanza rápido entre los dedos del lector. Montero es capaz de generar interés y desvela sus incógnitas cuando la trama lo requiere.

Las maravillas. Elena Medel

Este libro es la primera novela de la poeta andaluza, Elena Medel. Con él ha ganado el premio Francisco Umbral a la novela del año 2020. Destaco los siguientes aspectos:

  1. La cotidianidad. Sus dos protagonistas, Alicia y María, podrían ser cualquier limpiadora o dependienta de nuestro barrio o ciudad.
  2. Ambas están marcadas por un hecho grave en su pasado, lo que les llevará a dificultades de tipo económico, agravadas por ser mujeres. Aquí reside el conflicto de la historia, en cómo sobrevivir en esta dificultad.
  3. La narración se realiza con saltos en el tiempo, una continua prolepsis y analepsis, con un narrador omnisciente en tercera persona que va cambiando el foco en cada capítulo de una a otra protagonista.
  4. La naturalidad con la que se entrecruzan ambas historias y cómo terminan estando relacionadas.
  5. La madurez narrativa para la primera novela de la conocida poeta y editora, Elena Medel. Esto se nota en la escritura, si bien la trama puede hacerse algo monótona. 

2019

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Tatiana Tìbuleac

Rencor, tristeza, rabia, pero también un atisbo de esperanza. El protagonista de esta novela, Aleksy, se abre en canal como terapia frente a su enfermedad mental. Se centra en el último verano que vivió su madre y que compartieron en un pueblo del norte de Francia. Será el verano del reencuentro, de la reconciliación, aunque ni uno ni otro olvidan y ambos tienen una forma de vida cercana a la locura. Estamos ante una narración en primera persona cercana al diario, aunque con algunos saltos en el tiempo. Es un texto lleno de excentricidades y a la vez de naturalidad, marcado por la figura de los ojos verdes de la madre. 

Canto yo y la montaña baila. Irene Solá

Hay formas de escribir cercanas a la magia por la forma en que te hechizan. Hay libros que huelen, que suenan, que hacen ver y desarrollan nuevos sentidos. Lo simple puede llegar a tener tantas o más connotaciones que los mensajes más complejos. Gracias, Irene Solà por traernos la humildad de la montaña bajo el prisma de tantos narradores diferentes y hacerlo con esta sencillez y belleza. La autora nos lleva a la montaña, a un ambiente rural y cotidiano donde la tragedia está presente. Teje y entrelaza una historia a través de los años y lo inserta todo en su engranaje polinarrativo, que hace que haya que paladear cada palabra.

El infinito en un junco. Irene Vallejo

Si amas los libros y la lectura, este libro se convertirá en uno de tus favoritos. Te acerca a la historia de forma muy amena, con tono de cuento, pero con rigor histórico. Leo que la principal polémica en torno a esta obra es llamarlo ensayo o no... la obsesión por clasificar. En mi opinión, tiene algo de ensayístico porque la autora muestra su tesis en torno a la supervivencia de los libros durante más de dos milenios y lo que está por venir. No obstante, creo que estamos más ante una obra divulgativa, aunque con una prosa exquisita, poco habitual en el género didáctico y donde la experiencia personal encaja a la perfección. Es un texto que además está muy bien editado en un soporte que acompaña al contenido, papel de calidad y cubierta con tacto que recuerda a ese papiro en el que comenzó todo.