La corrección ortotipográfica en una obra literaria

La importancia de la corrección en una obra literaria. Uno de los servicios que debe ofrecer toda editorial es el de la corrección ortotipográfica, la cual consiste en corregir errores de puntuación y ortográficos, además de ajustar la ortografía a las normas de la RAE, aplicar correctamente los recursos tipográficos como comillas, rayas, cursivas, numeración... También debe de unificar todos los criterios tipográficos una vez que el libro está maquetado.

Muchos escritores se empeñan en querer hacerlo ellos todo o en remitir la corrección a personas que aunque tienen conocimientos de escritura, no son correctores, especialidad para la que se necesita una formación específica, fundamentalmente porque se realiza una lectura técnica palabra por palabra, no es una lectura convencional.

Entre otros contenidos, en la sección Preguntas a la editora del tercer episodio del podcast Escritores Exigentes que tienes en la zona superior de esta entrada, hemos abordado con el corrector, Paco Izquierdo, la corrección ortotipográfica y cómo se realiza en una editorial. Puedes escucharlo aquí:Para ampliar la información sobre corrección ortotipográfica y su diferenciación respecto a la corrección de estilo, puede consultar además el post
Corrección de estilo y ortotipográfica: diferencias de Marina Eguaras.