6 propuestas de contenido para actualizar tu blog literario


Voy a comenzar este post sobre blogs literarios hablando de mi experiencia, la cual ha estado repleta de errores. En el año 2004 abrí mi primer blog. Era un blog muy personal con una gran mezcla de temas y en una plataforma hoy en desuso, blogcindario.com Lo mantuve abierto hasta 2010 registrando unas 70.000 visitas y enlazándolo en los últimos años a través del dominio javilara.com Incluía opiniones, fotos de eventos, artículos que publicaba en la prensa, programas de radio, resultados de natación... Era un cajón desastre sin un hilo conductor.

En 2010 decidí hacer blogs temáticos, los creé en blogger y surgió un blog de literatura, otro de deporte, otro para mi programa de radio y algo más adelante el dedicado a redacción web y marketing de contenidos. Unos se han quedado en el camino, alguno ha continuado, aunque recientemente decidí quedarme con este blog actual bajo el dominio con mi marca personal para hablar de literatura y marketing de contenidos principalmente. Es verdad que la temática puede parecer muy amplia y el blog debe ser especializado, pero hay un hilo conductor que es mi actividad profesional como content manager relacionado con la literatura y mi pasión por escribir, todo además bajo mi marca Javi Lara. Es el primer consejo que te doy, si tienes pensado crear un blog, que su título sea tu nombre, no inventes títulos que no te definen o le pongas el nombre de tu libro, lo que perdurará en el tiempo y tendrá mayor recorrido será tu nombre -yo eso tampoco lo vi al inicio-.



Hoy quiero centrarme en lo que son los blogs literarios. Precisamente, este blog surgió como un blog con publicaciones literarias llamado "El Coleccionista de Buenos Momentos" donde recogía poemas, relatos, información de actividades literarias y que utilicé para la difusión de mi libro de poesia Extractos de mi colección de corazones. Me sirvió para desarrollar mi estilo literario e ir evolucionando, después incluso muchos de esos poemas, revisados y corregidos, pasaron a engrosar mi libro, pero creo sinceramente que el blog literario no debería ser un lugar para publicar producción literaria inédita, sino un complemento. Esa obra inédita deberías guardarla para certámenes literarios o para publicarla en otros medios, en mi opinión un blog no debe sustituir a un libro, revista, antología o e-book.

Precisamente, la pasada semana en el podcast Escritores Exigentes dedicamos una de sus secciones a hablar de blogs literarios con dos escritoras que fomentan bastante esta herramienta para difundir su actividad, Gema López de La contraportada y Beatriz García de BeatrizGLopez.


Entonces. si es mejor no publicar obra literaria propia e inédita, te preguntarás: ¿Qué puedes publicar en tu blog literario? Voy a hacer las siguientes 6 propuestas de contenido para un blog literario:

Avances o fragmentos de obras literarias propias

Publicar las primeras páginas, un capítulo o algún tipo de avance es una buena forma de utilizar tu blog de escritor de cara a enganchar lectores para tu obra. Puedes hacerlo a través de un enlace en PDF o si lo publicas directamente como artículo del blog te servirá para posicionar mejor en google. De forma excepcional sí puedes usarlo para publicar un poema o un relato que hayas presentado a un certamen y no haya sido premiado.

Reseñas literarias

Es un clásico, la mayoría de lo que conocemos como blogs literarios son blogs de reseñas, los blogueros suelen recibir por parte de editoriales o escritores independientes los libros a cambio de estas reseñas. Muchos escritores disparan esto blogs gracias a las reseñas y paralelamente los utilizan para promocionar su obra o sus trabajos y servicios. Es dar contenido de interés, generar comunidad y después difundir tu producto, el ABC del marketing de contenidos. En abril escribí un artículo con los 15 blogs literarios que escritores y editoriales deben tener en cuenta.

Artículos de opinión

Puedes abordar un tema de actualidad, fundamentalmente de la cultura o de la literatura y dar tu opinión. Si te fijas, son muchos los escritores que escriben columnas de opinión en los medios de comunicación y muchos de ellos comenzaron haciéndolo en páginas webs o en sus blogs personales.

Contenidos de utilidad para escritores y lectores

Puedes crear artículos como éste sobre los contenidos en un blog literario, sobre creación de personajes, descripciones en una obra literaria, técnicas para escribir más rápido, formas de promocionar un libro... en definitiva contenidos que sirvan a escritores que empiezan, que se pueden ampliar también a lectores como propuestas de lectura para una época determinada o sobre autores que te gusten especialmente.

Noticias literarias

No hablo tanto de noticias literarias a nivel general, ya que esas las recogen los grandes periódicos y revistas que tendrán más visitas que tu blog, hablo de noticias más cercanas. Pueden ser un recital en el que participes o que organice alguien cercano a ti, un premio literario, un enlace de una entrevista que te haya gustado o que te hagan o la presentación de la novela de tu amigo.

Tu día a día como escritor

El blog es también conocido como bitácora. Un cuaderno de bitácora era aquel en el que los marinos anotaban los datos de lo que acontecía durante el viaje en barco. Por lo tanto, la base del blog es registrar el día a día de su autor, en tu blog literario puedes relatar tu día a día en el proceso de creación con contenidos como la visita que has hecho a un escenario que vas a reflejar, el bloqueo que has sufrido por una circunstancia concreta o lo feliz que estás por haber terminado un capítulo.

Éstas son algunas propuestas de las muchas cosas que podrías publicar en tu blog literario. Si decides publicar tus poemas o tus relatos también lo veo bien, sobre todo si estás empezando o incluso si has descartado cualquier otro tipo de publicación o solo buscar disfrutar sin más recorrido para tu trabajo. Aunque si realmente lo que quieres es publicar un libro te recomiendo que dejes esos poemas o esa obra para tal fin, tu libro o tus libros.

Pero lo que sin duda es importante es que tu blog lleve tu esencia, que lo dotes de una personalidad, que transmita tu estilo literario y que intentes diferenciarlo de alguna forma para que no sea un blog más, sino que forme parte de los blogs literarios de referencia que no se pierden en la falta de visitas y de actualización.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.