6 preguntas que deberías hacerte antes de redactar un post

redaccion-textos-preguntas-previas

Una regla del periodismo es que toda noticia debe responder a las 6W ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? y ¿Cómo?. A la hora de la redacción de textos para internet, en buena medida el texto también debería responder a estas preguntas, aunque hay otras preguntas mucho más importantes teniendo en cuenta que no tiene por qué ser un post de información y que lo principal es llegar a nuestra audiencia objetivo con un texto interesante y útil. Por lo tanto, todo copywriter o cualquier redactor freelance debe hacerse obligatoriamente unas preguntas antes de escribir posts.

¿A quién me dirijo?

Es la primera de todas, ya que en base a la audiencia debemos fijar la estrategia de contenidos y el estilo de redacción. ¿A quién quieres llegar? ¿Quién es tu público objetivo? Debes tener claro el segmento de edad, el sexo, la localización, sus sueños y sus deseos, cuáles son sus miedos, cómo se siente y que busca en tu contenido, cuál es el problema que tiene y que tú puedes solucionarle, qué es lo que necesita para que tú se lo puedas vender si estamos ante un texto con vocación publicitaria.

¿Qué quiero decir con mi texto?

Esta pregunta debe estar en tu plan de contenido. Así se sencillo. Hace ya algunos artículos que he intentado inculcar que no hay que improvisar con el contenido de nuestros artículos, lo ideal es tener previstos una serie de temas y redactar textos con una periodicidad y con una progresión lógica. Recuerda que te hice una guía sobre los posibles temas de los que podías escribir. Una vez con el tema por delante, debes hacer una planificación propia para el artículo, qué quiero decir en base a unas determinadas ideas y a partir de ahí desarrollarlas.

¿Cómo lo quiero decir?

Aquí entra en juego el estilo. Todo irá en función del tipo de blog y el perfil de audiencia. Por lo tanto, la pregunta lleva aparejada otras dos cuestiones obligatorias ¿Dónde lo voy a decir? ¿A qué público? Si es un público especializado en un tema podremos utilizar un vocabulario más técnico, si es un canal más generalista podremos utilizar un estilo más desenfadado, debemos saber si el público es más o menos joven, si queremos llegar a un público preferentemente femenino... en función de todo ello determinaremos el estilo de redacción de texto. 

¿Cómo lo voy a acompañar?

En la redacción de textos, lo importante no es solo la palabra, la apariencia es vital y debes tener claro las fotografías y vídeos que va a incluir el post, si introducirás alguna infografía, los enlaces que pueden ampliar tu contenido y los apartados en los que quieres dividirlo.

¿Qué palabras quiero posicionar?

Debe ser objetivo fundamental del post ayudarnos a posicionar nuestro blog en las palabras clave que previamente hayamos fijado como objetivos y como te contaba en La guía definitiva para escribir artículos en internet es aconsejable conocer las palabras clave a utilizar antes de ponerse a escribir, después de redactar puedes sumar, quitar o modificar, pero creo que es importante tenerlo en cuenta a priori y junto con las ideas que vamos a desarrollar en los párrafos, deberían estar las palabras clave a incluir.

¿Qué beneficios tendrá la lectura de mi artículo?

Muy importante. Un post debe ser enriquecedor, no debe ser hablar por hablar de una temática para introducir palabras clave, hay que añadir un beneficio, una solución, servir de guía, aportar consejos, algún conocimiento nuevo, una opinión fiable y contrastada... debes determinar ese beneficio y en la redacción de textos debes destacarlo en la conclusión.

Preguntas una vez terminado el artículo

Al igual que antes de ponernos a escribir, al finalizar la redacción de artículos también debemos hacernos algunas preguntas que van relacionadas con las iniciales. En función de las determinaciones de inicio, debemos perguntarnos si el post que hemos creado cumple con los objetivos marcados al inicio. Además, es necesario comprobar que el artículo se entiende, que tiene el estilo que buscábamos, que ha alcanzado las menciones adecuadas a las palabras clave y que tiene ese beneficio que queríamos resaltar, si las preguntas de inicio forman parte de la planificación, las del final entran dentro de la verificación.

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que escribir un artículo o redactar un post es el arte de hacernos preguntas e ir plasmando las respuestas de una forma ordenada.

Cuéntanos ¿te haces tu estas preguntas antes de escribir? ¿añadirías otras?


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.