De redactor freelance a content manager de empresa


Como sabéis la mayoría, mi actividad laboral ha cambiado considerablemente. Hace un mes que comencé a trabajar como empleado en plantilla de un grupo editorial, encargándome de su marketing de contenidos, son siete firmas diferentes con sus webs, redes sociales, listas de mail, contactos con los medios... Seguir artículos sobre autoedición.

Aunque las cosas como redactor freelance con los trabajos de Textos Internet no me iban mal, compaginando además con un trabajo en radio, he de decir que tras pensar y meditar el cambio con sus pros y contras, y tras un primer mes de empleo, la experiencia hasta la fecha está siendo gratificante. Tengo unos horarios fijos, escribo, programo contenido, redes sociales, interactúo con la audicencia, analizo las reacciones y todo bajo un trabajo mucho más planificado y bajo la supervisión de un jefe. 

Son otros ritmos, otros procesos, otras herramientas, todo en unas primeras semanas de mucho aprendizaje y evolucionando a pasos agigantados, aunque en esencia es lo mismo, generar contenido.

Aunque intentaba fijarme unos horarios definidos trabajando en casa, no siempre lo cumplía. Mi vida ha cambiado mucho, ahora tengo que coger el coche para desplazarme al trabajo y he pasado de la soledad de una habitación de casa a una gran planta diáfana donde trabajan unas 100 personas, haciendo el trabajo mucho más entretenido, aunque creo que las exigencias se multiplican. Eso sí, me tengo que olvidar de facturas, insistir a clientes para el cobro, hacer declaraciones de impuestos trimestrales, pagar el seguro autónomo...

Pero he de decir que la experiencia como redactor freelance me ha sido muy valiosa para poder ocupar este nuevo empleo como content manager para empresa, sobre todo porque siempre había estado actualizándome en cuanto a tendencias en el sector y eso ha hecho que al empezar a trabajar en este nuevo empleo nada me haya cogido de nuevas. No obstante, en cuanto a marketing de contenidos sí he notado algunas diferencias en cuanto a lo que venía realizando anteriormente.

  • Planificación más detallada. Lo que haces ya no es solo para ti, todo se realiza mediante una estrategia más consensuada, participada por más personas, lo que enriquece las ideas, los artículos, los titulares y, en definitiva, los contenidos. 
  • Contar con ayuda. Estoy integrado en el departamento de marketing y comunicación. Por ejemplo, aquí tengo la ayuda de un experto en SEO que echa un capote en el tema de etiquetas y keywords. 
  • Artículos revisados. Aunque tengo bastante libertad, cada cierto tiempo el jefe de mi departamento revista lo que publico y analiza su efectividad.
  • Mayor importancia de la analítica. He notado un cambio importante en cuanto a la gran importancia que se le da, tanto a la planificación como a las analíticas, se hace mensualmente y si alguno no funciona hay que cambiarlo o reorientarlo y eso me parece bastante positivo. 
  • Necesidad de mayor eficacia. Estoy dentro de una empresa que necesita vender, debes dar resultados y eso es una exigencia que puede hacerte rendir más, se mide lo que produces. 
  • Cambio de herramientas. En concreto, en esta empresa el contenido se canaliza en otros sistemas que no son wordpress, aunque gradualmente se está incorporando. Pero de momento, básicamente son blogs ligados a tiendas en Drupal y Prestashop, por lo que el contenido se sube a sitios hechos en estas plataformas que no son tan atractivos visualmente y tienen una edición más compleja teniendo que echar mano a html manual.
  • Relaciones son ideas. Ver a otras personas, conversar, hacer tormentas de ideas, la interacción se traduce en ideas y eso en marketing de contenidos es muy importante, algo de lo que no era tan consciente hasta ahora, siempre puede haber otra persona con un titular mejor o que proponga un contenido en el que no habías pensado y eso es enriquecedor.
En definitiva, creo que durante mi trayectoria como redactor freelance me falto algo de puesta en común de mi trabajo con otras personas. Por eso, si eres un autónomo que trabaja desde casa, te recomiendo que no te aísles, dedica siempre tiempo a planificar y a analizar poniendo tus ideas en común de forma regular con otras personas porque es un cambio muy positivo que estoy experimentando en mi nueva etapa laboral en el grupo editorial IC.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.