Escribir en Antequera

tertulia-literaria-antequera-javi-lara
José Antonio Siles, Fanny Beaudoin y Javi Lara. Foto: Alas de Papel.
Si este miércoles no estuviste en ninguno de los actos literarios que se desarrollaron en Antequera en torno al Día del Libro te aseguro que cometiste dos grandes errores. Por un lado, el Taller Seminario de Escritores Independientes de Exlibric en la Biblioteca de Antequera para conocer la situación actual del sector editorial y los detalles de la edición y publicación de un libro. Y después, en el magnífico bar Infante 20 del amigo "Chicho", una tertulia literaria con el título Escribir en Antequera a la que fui invitado por la Asociación Alas de Papel



Este colectivo de escritores de Antequera abría su segunda Semana del Libro con un diálogo en el que estuve acompañado por José Antonio Siles y Fanny Beaudoin, frente a unas 20 personas en lo que terminó siendo una enriquecedora tertulia sobre lo que es la vida como escritor y lector en esta ciudad.

En mi primera intervención sobre lo que en mi opinión es "Escribir en Antequera" aporté dos ideas:
  • Antequera como ciudad de inspiración. Aquí no queda duda, su monumentalidad, sus rincones motivadores y su riqueza natural dan mucho juego al escritor para inspirarse, pero también todo su entorno. Además, las buenas comunicaciones y su centralidad geográfica hacen que un escritor pueda moverse a muchos lugares buscando esa inspiración que a veces es necesaria para enfrentarse al folio en blanco.
  • Antequera para la organización y promoción literaria. En este la ciudad no es tan ideal, de hecho, es complicado que salgan adelante actividades relacionadas con la literatura, no hay una especial colaboración institucional y cuando se organizan actos no cuentan con mucho respaldo de público. Eso, pese a la riqueza histórica de la literatura antequerana, fundamentalmente en poesía, pero incluso la memoria de esos grandes escritores está empezando a perderse porque no hay una labor de promoción de su obra.
Tras esto, muchas preguntas, respuestas, opiniones con las que puedo estar más o menos de acuerdo, pero en definitiva de eso se trata, de hablar y dialogar en torno a lo que nos gusta: leer y escribir.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.