La motivación deportiva, si no conoces tu cuerpo, no sirve de nada


Aquí intento hablar de motivación deportiva. Pero seamos claros. Puedes llegar al día de la prueba hipermotivado, creyéndote el más fuerte mentalmente, pero muy por encima de todo eso, de lo que pienses o creas, está tu base física y tu estado de forma, es decir, por mucho que creas que no tienes límites, partes con unos límites físicos que todas las personas tenemos, de ahí la importancia de conocerlos. Por lo tanto, siempre debes partir de la base de conocer a la perfección tu cuerpo.

Y ahora dirás que Javi Lara con este artículo está echando por alto todo lo que ha venido hablando hasta ahora sobre motivación deportiva y superación ¡No! La motivación no va a conseguir milagros, seamos realistas, pero sí nos va a servir para sacar nuestro máximo rendimiento a los instrumentos que tenemos, es decir, nuestro cuerpo, preparación y capacidad de sufrimiento. La competición no debe ser el lugar donde poner a prueba nuestros límites, en la línea de salida ya deberíamos conocerlos y durante la prueba tener la capacidad de sacarle el máximo a nuestra materia prima.




Momentos donde es importante la motivación deportiva
La motivación es importante porque en el día de la verdad, en cualquier momento pueden surgir circunstancias que pueden hacernos flaquear. En una línea de salida donde vemos a competidores más preparados que nosotros, si no nos sale el primer parcial que esperamos, quedarnos de un grupo, encontrarnos con malas sensaciones, con un problema mecánico... son circunstancias que ya nos pueden marcar la prueba, pero todo puede ser remontable y aquí juega un papel clave la motivación en el deporte y nuestra preparación mental.

Conocer tu cuerpo
Pero no nos olvidemos de conocer nuestro cuerpo, todo parte en conocer bien “tus números”. No voy a profundizar mucho en este aspecto porque no soy experto en entrenamiento, pero conocer valores como peso, pulsaciones en diferentes momentos del esfuerzo y pasar un reconocimiento médico es siempre básico y a partir de ahí seguir unos entrenamientos planificados, seguir un plan progresivo, hacer series a alta intesidad, cargas más amplias de trabajo... El artículo Conoce tus límites y necesidades para optimizar tu entrenamiento te ayudará a profundizar en todo esto.

La carrera empieza muchos entrenamientos antes de que se dé la salida y todo eso nos ayudará a conocer nuestros límites para con la ayuda de la motivación deportiva acercarnos a ellos, pero nunca rebasarlos porque de valientes están llenas las listas de retirados.



Fotos: Flickr Serge Saint y Boskania

Si te ha gustado este post te gustará Esos días en los que no te crees capaz



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. La motivación es esencial, es lo que nos mueve, pero tenemos que ser conscientes de hasta dónde podemos llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo veas así, de eso se trata, de conocer hasta dónde podemos llegar, el entrenamiento es lo que nos hará llegar más lejos. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.