El 23 de abril más especial



23 de abril, Día del Libro. Para Javi Lara llegar a esta fecha siempre es especial para quienes somos lectores, pero este año es mucho más especial para mí al contar con mi primer libro de poemas en el mercado. ¿Regalar un libro? ¿y por qué no? Pero el 23 de abril y cualquier día del año. Regalar un libro es regalar un gran viaje, un salto en paracaídas, un buen cuadro, una hermosa velada, un fin de semana de relax... y de una forma mucho más económica. Pero hagamos un poco de historia de lo que es esta fecha.

Origen del Día del Libro
El origen de esta fecha del Día del Libro se remonta a 1926. En principio, el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare -aunque tampoco fue exactamente así-. También en esta fecha nacieron o murieron otros escritores relevantes como K. Laxness, Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo o Josep Pla. Así, en esta fecha tan simbólica para la literatura universal la Conferencia General de la UNESCO decidió rendir un homenaje al libro y sus autores y alentar a descubrir el placer de la lectura, especialmente entre los jóvenes.

Regalar un libro y una rosa
Todo partió en Cataluña, donde el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propone celebrar esta fecha a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 siendo aprobado por el rey Alfonso XIII en 1926. Tras comenzar a celebrarse en 1926, cuatro años más tarde, en 1930, se consolida definitivamente el 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo con San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Se hace tradicional, especialmente en Cataluña, que los enamorados, familiares y amigos se intercambien una rosa y un libro.

El Día del Libro en Andalucía
Es verdad que en Andalucía la tradición de regalar libros el 23 de abril no está del todo asentada, y mucho menos una rosa, pero sí se dan actos conmemorativos en la mayoría de pueblos y ciudades, que cuentan con lecturas y ferias del libro donde es posible adquirir ejemplares con descuento. 

El Día del Libro en Antequera
Hoy 23 de abril, un grupo de apasionados de la literatura y de la poesía, ofreceremos a las 19 horas en la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo unas lecturas poéticas gratuitas. Concretamente, recitaremos Luisa Carmona, Gerónimo Villena, Antonio Morente y yo, Javi Lara. Lo haremos con poemas propios, algunos de otros autores, leyendo además versos de Mar Báez y conectaremos con Enrique Toro y Rafa Páez que nos harán llegar su poesía a través de su voz desde la distancia, todo, con la compañía de la guitarra del profesor de la Escuela Municipal de Música, José Ignacio Ríos.


Regala mi libro por solo 8 euros
Como he dicho, en un libro tenéis todo un universo sin límites para regalar de forma económica, yo te hago mi humilde propuesta, la poesía de “Extractos de mi colección de corazones” Descubre la forma para adquirirlo hoy mismo AQUÍ.

¡Feliz Día del Libro!


Javi Lara firmando ejemplares en la Feria del Libro de Granada.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.