Motivación: la importancia del medio


Tanto para la competición como para el entrenamiento es probable que no demos la suficiente importancia al medio, al escenario, pero este aspecto es clave sobre la motivación y el impulso que sentimos a la hora de hacer deporte. Antes de comenzar a desarrollar el artículo, voy a ir directo al grano para que lo entiendas. No es lo mismo un triatlón que se desarrolle íntegramente en un circuito cerrado dentro de un paseo marítimo, por ejemplo, que esto:



La competición en grandes escenarios es uno de los aspectos que más nos activarán a la hora de nuestra planificación. Alpe D'huez, además de un lugar de gran belleza natural, es uno de los lugares donde se han escrito las grandes hazañas del ciclismo y que desde hace una década acoge uno de los triatlones más codiciados. Solo vernos compitiendo allí será un extra que marcará nuestra preparación; un pensamiento en Alpe D´huez cuando estés inscrito o tengas pensado hacerlo te hará levantarte como un resorte de la cama para ponerte a correr, irte a nadar o coger la bicicleta. Sabes que es así, tengas el nivel que tengas estas cosas ayudan.

Pero puede que una prueba internacional como ésta te coja algo lejos y que no puedas aspirar a ella o simplemente que no puedas permitirte su coste económico. No pasa nada, en España tenemos competiciones deportivas en entornos privilegiados que no tienen nada que envidiarle. Solo tienes que echar un vistazo a tu entorno más cercano y seguro que tienes pruebas de gran belleza que se salen de lo habitual y que te ofrecerán ese plus en cuanto al medio. Por ejemplo, yo vivo en Andalucía y se me ocurren numerosas pruebas en diferentes disciplinas: el Triatlón Titán, el Desafío Doñana, el triatlón de Sierra Nevada, en cuanto a triatlones; el Ultratrail Sierras del Bandolero, el Desafío Sur del Torcal, el Maratón Alpino de Jarapalos; en cuanto a trails de montaña; tenemos travesías a nado en lugares como Cabo de Gata, la bahía de Cádiz o el embalse de Zahara; y de competiciones ciclistas ya ni hablamos, ayer por ejemplo cubría un rally de mountain bike en Antequera en un circuito tan espectacular como el de la imagen que encabeza este artículo; pero también recientemente se ha celebrado la Andalucía Bike Race dejando etapas como ésta:


Incluir pruebas de este tipo en el calendario servirán para motivarnos en el día a día de entrenamientos. Pensar en ellas, contar los días que restan o ver fotografías y vídeos van a servirnos como inspiración, pero además podemos introducir el factor "medio" en el día a día de nuestros entrenamientos, buscando de vez en cuando lugares diferentes donde realizar nuestras sesiones. Posiblemente estés cansado de la monotonía de un interior y de las mismas carreteras o caminos, pero ¿por qué no cambiar de vez en cuando? Es cuestión de coger el coche y hacer solo unos kilómetros de más y si lo hacemos en grupo, mucho mejor, pudiendo incluso aprovechar para un día de convivencia con amigos y familia.

Es muy recomendable que cambies los escenarios, el fin de semana suele ser un buen momento para buscar cosas diferentes: una tirada de natación en un embalse bonito, un entrenamiento ciclista en un puerto o en una buena ruta de montaña, carrera a pie en un parque natural o por una zona costera... En mi opinión, salirse de la rutina de los mismos lugares de siempre es fundamental para mantener la chispa. Pero si no nos es posible, también tendremos la posibilidad de "tunear" los escenarios de cada día: utilizar un material diferente, hacerlo en otro sentido o cambiar el horario, acompañarnos por música, nuestro grupo de entrenamiento... también podemos buscar la motivación en esos pequeños cambios de condiciones.



En definitiva, la monotonía es uno de los grandes enemigos del deportista y todas las diferencias que podamos incluir ayudarán en los entrenamientos, siendo el medio uno de los factores clave a la hora de conseguir ese extra de motivación. Estamos en una tierra de unos valores extraordinarios, tienes a poco tiempo de casa paraísos por descubrir que te invitan a practicar tu deporte y competiciones diferentes que enriquecerán tu calendario, aprovéchalo.

El mundo te guarda sorpresas extraordinarias más cerca de lo que esperas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.