La poesía que nos ha hecho crecer



En este duelo a muerte por la virgen poesía,
duelo de rosa y verso, de número y locura,
tu regalo semeja sol y vieja alegría.

Estos versos de Federico García Lorca suponen una de las citas que introducen "Extractos de mi colección de corazones". Cuando empecé a avanzar en esta historia tuve muy claro que quería hacer cosas diferentes e intentaré que cada acto de presentación del libro no sea repetir el anterior y de momento en los tres eventos que llevamos, se está cumpliendo.

El jueves 26 de febrero estuve en uno de los lugares a los que más cariño le tengo por la unión profesional que me mantiene desde hace 13 años con Humilladero. Presenté el libro en la biblioteca municipal, con la introducción de su bibliotecario, Juan Luís Castellano, y nuevamente con todo el aforo lleno. Pero en las vísperas del Día de Andalucía, quise hacer un acercamiento a todos esos poetas andaluces que a mí y a muchos nos han influido, desde Góngora a Muñoz Rojas, desde los Machado a Lorca. Y a ello nos dedicamos, con la alegría de ver cómo mientras recitaba algunos poemas de estos escritores ilustres, algunas de los asistentes movían los labios recitando de memoria.

Pero mi llegada a Humilladero fue un nuevo baño de cariño, me sentí mimado y nuevamente intenté darlo todo. Sin duda, hay que agradecer que ayuntamientos de pueblos pequeños, con gran modestia y escaso presupuesto, estén siempre tan abiertos a este tipo de actos culturales y apuesten por la literatura y en concreto por la poesía, la asistencia de público demostró que este género también tiene muchos aficionados que demostraron que ellos, como yo, también han crecido con los poetas andaluces.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.