Cine y literatura en Archidona Cinema


Por segundo año consecutivo tuve el placer de participar presentando la proyección del ciclo Cine y Literatura en Archidona Cinema. La jornada que establece lazos de relación entre estas dos artes tan ligadas giró en torno a la película Al Sur de Granada, basada en el libro del mismo título de Gerald Brenan y al libro de relatos Al Sur de la Nada de Hermina Luque.


La jornada comenzó en la Biblioteca Municipal con un encuentro con la autora, Herminia Luque, dentro del ciclo Cine y Literatura de Archidona Cinema. Por la noche continuó en el auditorio de la Plaza Ochavada con la proyección de Al Sur de Granada, ante cerca de 200 personas. Éste fue un fragmento de la presentación:

SI EN LA ACTUALIDAD CON TODOS LOS AVANCES SANITARIOS NOS HEMOS CONVERTIDO EN LA PUERTA DE ENTRADA DEL ÉBOLA A EUROPA, NO ME QUIERO NI IMAGINAR LAS COSAS QUE PODÍAN LLEGAR A OCURRIR EN UNA ESPAÑA DONDE LA ORINA SE VERTÍA EN LOS GALLINEROS DE LOS QUE SE ALIMENTABAN FAMILIAS.

SÍ, ES LO QUE SE MUESTRA EN AL SUR DE GRANADA. DIRIGIDA POR FERNANDO COLOMO, PROTAGONIZADA POR MATTHEW GOODE HACIENDO DE GERALD BRENAN, CON VERÓNICA SÁNCHEZ, GUILLERMO TOLEDO, ANTONIO RESINES, ÁNGELA MOLINA, CONSUELO TRUJILLO, GENIAL REPARTO DE ESTA CINTA QUE REFLEJA LA VIDA DE LA ANDALUCÍA RURAL DE HOMBRES QUE NO PUEDEN PORTAR UN CÁNTARO, DE CHACHAS DE A PESETA EL DÍA, MATRIMONIOS PACTADOS, CACIQUES QUE ABUSAN EN UN PUEBLO, Y ES CURIOSO, SIN LIBROS, UNOS LIBROS QUE LLEGAN UN DÍA CARGADOS POR DECENAS DE MULAS A LA CASA DE UN INGLÉS. PERO HAY COSAS QUE TAMPOCO HAN CAMBIADO CON EL PASO DEL TIEMPO, NO HAN CAMBIADO ESOS AMORES QUE VIENEN Y VAN, ESOS AMORES QUE HAY QUE GANARSE POCO A POCO, GESTO A GESTO. LES DEJO CON AL SUR DE GRANADA.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.