Escuchando al escritor Juan Antonio Maesso



Hace unos días estuve en la conferencia de un escritor a tiempo parcial, una de esas personas con libros publicados, en este caso cuatro, tres novelas y uno de cuentos, con otro trabajo, pero que siente y vive la literatura incluso más que muchos que se dedican profesionalmente a este ámbito.

“Sin literatura no puedo vivir, para mí un día sin leer es como tomarme tres o cuatro cafés”, fue una de las frases que muestra cómo vive Maesso la literatura. El autor de El Lenguaje del Agua destacó la literatura por encima de todo: “No conoceríamos la vida en profundidad si no conociéramos la literatura, es necesario leer un libro y al terminarlo echar un vistazo alrededor”.

Y claro, para escribir, Maesso necesita pasarlo bien mientras escribe, algo que posiblemente muchos olvidamos a veces y desde mi punto de vista, muy necesario. El autor indicó que para que eso ocurra, es necesario crear personajes con los que haya empatía: “El personaje de tu libro debe ser aquel con el que quisieras acostarte o irte a tomar una cerveza”. Esto quizás facilite la creación, aunque a veces también es necesario crear personas a los que odies, o al menos así lo veo yo.

Maesso ofreció una charla dentro del Circuito Literario Andaluz en la biblioteca de Humilladero para un grupo reducido de personas y que hizo sentir muy de cerca las impresiones de un escritor. Además, fue una sesión muy agradable, ya que Maesso es una persona comunicativa y con una voz y expresión que transmite.

Juan Antonio Maesso nació en Ciudad Real hace bastantes años y actualmente vive en Sevilla. Trabaja como Director de Artes Escénicas de la Diputación y Director Artístico del Itálica, Festival Internacional de Danza. Fue miembro del Consejo Asesor de Danza del Ministerio de Cultura y director del Centro Andaluz de Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha colaborado en prensa y radio. Ha ideado y producido varios espectáculos de Danza Contemporánea. Ha organizado Seminarios y Encuentros literarios en torno a José Agustín Goytisolo, José María Blanco White, Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, la literatura del Exilio, Caballero Bonald, etc... El lenguaje del agua (Espuela de Plata/Renacimiento, 2003) fue su primera novela.
 
 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.