Celebración del Día del Libro: luces y sombras


Hoy es un día especial para quienes leemos y escribimos. Escuchaba esta mañana en un programa de radio decir que el libro es el mejor invento del hombre en toda la historia. Completamente de acuerdo. En este 23 de abril todos hablaremos de libros, pero... ¿qué ocurrirá mañana? Esta fecha llega después de que los libreros hayan sufrido una caída de ventas que van del 10% al 30% en el 2011. Eso ocurre a nivel nacional. En Andalucía, la Asociación de Editores ha reivindicado un mayor apoyo institucional para el sector del libro, sobre todo en lo referente a la promoción, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo con gran parte de las medidas que en pro del fomento de la lectura se están llevando a cabo en Andalucía.

Las iniciativas de difusión del libro se llevan a cabo en este día por todos los rincones de nuestro país. Ferias del libro, lecturas, expositores en las calles y las ganas que todos tenemos de salir y comprar un libro, que precisamente son inversamente proporcionales al dinero que llevamos en el bolsillo.

Ante mi imposibilidad de adquirir en estos momentos nuevos libros y limitarme a lo que puedo sacar de la biblioteca y a los que recibo como regalos, esta mañana he estado en un pueblo con el que tengo una importante relación, Humilladero. Allí, un grupo de mujeres realizaba una lectura pública en la plaza del pueblo. Textos de Altolaguirre dentro de una lectura simultánea en 63 municipios de la provincia con motivo de la celebración del Día del Libro 2012 -estupenda iniciativa-. Mientras eso ocurría en la calle, en la biblioteca, medio centenar de escolares permanecía atento a las lecturas de la escritora Inés María Guzmán. Y me consta de actos en Antequera, Archidona, Campillos, Ardales, Almogía, Mollina, Fuente de Piedra y muchos más pueblos de mi comarca.

Sólo espero, que independientemente de que hoy todos ellos hayan recibido lecturas y hayan participado en actividades, esta noche o mañana cuando vuelvan a casa tengan un libro que abrir en su mesilla de noche con los que compartir al menos unos minutos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.