Las bases del futuro de la literatura en Andalucía


Como periodista no suelo cubrir muchos eventos literarios. La pasada semana se celebró en Antequera un encuentro con escritores y escritoras de Andalucía, algunos de los más importantes de nuestra comunidad se dieron cita para analizar y proponer cuestiones de futuro para las letras andaluzas por géneros y también con las nuevas tecnologías y el cambio de soporte como importantes protagonistas. Por ello, es importante desgranar algunas de las conclusiones, que extraigo de las noticia que escribí para la Agencia Efe.

En la lectura de las conclusiones, los escritores han pedido el reconocimiento del relato como un género autónomo sin dependencia de la novela, al tiempo que han solicitado el fomento de la lectura de relatos contemporáneos en el ámbito escolar y la creación de una revista de relato y cuento de calidad bajo el modelo de algunas publicaciones americanas.
Sobre la literatura dramática, la mesa de trabajo ha concluido que es necesaria una profesionalización: “No se dan las condiciones para que los escritores teatrales puedan ganarse la vida con su trabajo”.
Los autores han solicitado que se puedan propagar las obras teatrales mediante la representación por el alumnado en centros escolares, así como con la realización de una base de datos digitalizada tanto de textos como de representaciones.
Los escritores también han reivindicado que se pongan en marcha representaciones de “microteatro” en la televisión pública andaluza completando programas de actualidad.
Dentro del encuentro ha tenido gran importancia el debate sobre nuevas tecnologías y nuevas fórmulas de difusión de literatura, así como los derechos de autor, pidiendo al respecto una concienciación por parte de la sociedad.
“Es necesario un apoyo administrativo para autores y editores, que a su vez deben trabajar conjuntamente para digitalizar y crear nuevos formatos que supongan un nuevo modelo de negocio”, se ha explicado durante la lectura de las conclusiones a cargo de diferentes autores.
Se ha resaltado el ahorro de coste que supone para las empresas editoras los formatos digitales y las mayores posibilidades a la hora de articular la voz de los lectores.
En materia de nuevas tecnologías los escritores han pedido la puesta en marcha de una tarifa plana para fomentar cualquier ámbito de la creación, a través de la cual se beneficien los autores de las diferentes disciplinas.
En materia de género, los escritores han pedido una mayor relevancia de las autoras femeninas, ya que en el primer ciclo de la ESO el porcentaje de escritoras que se estudian es apenas un 8 por ciento, siendo ninguna en cuarto de ESO, por lo que se pide tratar a los escritores individualmente más que las obras en bloque.
Sobre poesía, las conclusiones han determinado que este género no está tan afectado por las nuevas tecnologías, aunque se ha pedido que se lleve a cabo un censo de poetas andaluces.

Entre otros participantes han figurado en este encuentro escritores como Pablo Aranda, Rafael Ballesteros, Felipe Benítez Reyes, Guillermo Busutil, Juana Castro, Juan Cobos Wilkins, Rafael de Cózar, Eva Díaz Pérez, Rafael Escuredo, Luis García Montero, Álvaro García o Antonio Gómez Yebra.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.