La literatura en la radio


Hoy voy a hacer un paréntesis en mi obra literaria para hablaros del que es mi medio de comunicación preferido -en el que además tengo la suerte de trabajar-, la radio, y de la literatura en este medio. He de decir, que sin duda alguna, la literatura en radio nos lleva hacia ineludiblemente cada sábado a las cuatro de la tarde hasta Radio Nacional de España, con un programa que es de lo mejor que hay en toda la radio nacional a todos los niveles como La Estación Azul. Ignacio Helguero y Cristina Hermoso de Mendoza conducen este programa que se define como "un programa de historias. El viaje fantástico de la literatura, la realidad como ficción, los sueños de papel, la evasión y el vuelo... La vida misma, en definitiva, está en los libros. Amamos, sufrimos, vivimos, sobrevivimos, soñamos e imaginamos disfrutamos con la lectura. Un programa en el que te contamos muchas historias." Además ha cumplido 10 años en antena, algo que es todo un récord para un programa cultural y quizás sería impensable en la radio privada. El programa ha recibido premios como el Premio Ondas 2002; el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002; Premio Leer y Entender la Poesía de la Universidad de Castilla La Mancha 2005; Premio Galicia de Comunicación 2007; Premio Bibliodiversidad por el Fomento de la lectura 2007 y el Premio Aula de las Metáforas 2008. Además, articulan el Premio de Poesía de RNE. Siempre disfrutamos de entrevistas de mucha calidad, cercanas y secciones con la participación de la audiencia.
Decir que en el resto de emisoras nacionales es difícil encontrar literatura, aunque siempre hay que hacer mención a algunas secciones en otros programas. En los programas de tarde es habitual oir entrevistas a autores y tener incluso a destacadas plumas como contertulios, son los casos de La Ventana con Gemma Nierga en la Ser o Julia en la Onda en Onda Cero. Además, siempre en La Rosa de los Vientos de Onda Cero hay espacios literarios, más bien enfocados a la historia, y en el programa más oído de la radio española, Hoy por Hoy de la Ser, tiene bastante éxito su sección de microrrelatos con mucha participación. 

En la radio local también encontramos algunos programas literarios. En mi experiencia en radio municipal y pequeñas radios locales siempre recuerdo los programas Como un torrente de Jesús Ángel Morato.


Aún hoy quedan algunos programas como El Planeta de los Libros en Radio Círculo Madrid, El País Literario en Radio Sol XXI o Amor a Quemarropa, que desde Radio Mijas se emite a todas las emisoras de la Onda Local de Andalucía. 

Pero obviamente, uno que ha hecho casi de todo en radio, también ha tenido sus pinitos en radio literaria. Más que Palabras -después han surgido otros programas con el mismo nombre sobre otras temáticas- apenas duró una temporada, no gané ni un duro con él, pero se emitió en unas 20 pequeñas emisoras de todo el país haciéndolo desde mi propia casa. Todavía encontramos alguna reseña como programa desaparecido en alguna de las emisoras: http://www.radiocamargo.com/mas_que_palabras.asp

El espacio de media hora contenía reseñas sobre novedades literarias, biografías de escritores, entrevistas o extractos de recitales, bases de concursos literarios... y fue una experiencia muy bonita que no pude continuar por la falta de tiempo. 

Os dejo por aquí uno de los programas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.